Nacional

Violencia de género, reto para México: Inmujeres sobre caso Ingrid

Ciudad de México, 12 Febrero (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó enérgicamente el feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas, y llamó a los medios a asumir una ética informativa que contribuya a la eliminación de la violencia de género.

Además, confía en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dará el tratamiento debido a este delito.

El Inmujeres considero que la difusión de imágenes de hechos delictivos desde la apología del delito, el sensacionalismo, con saña, mofa y morbo generan revictimización, banalizan la violencia, atentan contra la dignidad, la intimidad e identidad de las víctimas y sus familias, al mismo tiempo que obstaculizan el debido proceso para garantizar su derecho de acceso a la justicia, señaló en comunicado.

Por lo anterior, llamó a los medios de comunicación, impresos y digitales, a asumir su responsabilidad como actores del cambio cultural, y a que impulsen una cultura de paz por medio de la generación de contenidos y coberturas informativas éticas y responsables.

México enfrenta un reto mayúsculo en materia de violencia contra las mujeres, por lo que desde el Inmujeres exhortamos a los medios de comunicación a trabajar con rigor y profesionalismo.

En este sentido, los medios de comunicación tienen el deber de aplicar los compromisos asumidos en el “Convenio por la igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación”, signado en 2016 por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

Así como en el “Pacto de Medios de Comunicación y Plataformas Digitales en México para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, respaldado por la Unesco, con base en los instrumentos internacionales para la erradicación de la violencia de género.

Previous post

Emilio Lozoya fue detenido en España, confirma FGR

Next post

Propone PT decretar Alerta de Género en México tras caso Ingrid

Círculo Digital