FINANZAS Y NEGOCIOS

‘Desfavorables’, expectativas empresariales del sector manufacturero en 2020

Ciudad de México, 04 Febrero (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-Durante el primer mes de 2020 la mayoría de las expectativas empresariales fueron «desfavorables» en el sector manufacturero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su comparativo anual, indicó que las expectativas relativas a la producción disminuyeron 5.0 puntos, a la utilización de planta 1.6 puntos y las de la demanda nacional 4.4 puntos.

La «racha negativa» también se observó en las relacionadas con exportaciones, personal ocupado e inversión en planta y equipo, toda vez que en enero retrocedieron 6.4, 1.0 y 1.5 puntos frente al mismo mes del año anterior.

Sólo las expectativas sobre inventarios en productos terminados, precios de venta y precios de insumos reflejaron datos positivos durante el primer mes del año, al avanzar 3.0, 4.7 y 3.1 puntos, respectivamente.

En la industria de la construcción, indicó, las expectativas sobre el valor de las obras ejecutadas como contratista principal y como subcontratistas descendieron 4.8 y 2.7 puntos en comparación con enero de 2019.

El total de contratos y subcontratos y de personal ocupado retrocedieron 3.2 y 2.0 puntos, respectivamente, expuso el INEGI en su reporte mensual.

Refirió que en el sector de comercio hubo mejores datos en enero, pues las expectativas sobre ventas netas subieron 0.1 puntos, de ingresos por consignación y/o comisión avanzaron 1.6 puntos y de compras netas se mantuvo en cero puntos con respecto al mismo mes de 2019.

Sin embargo, indicó que las expectativas referentes a los inventarios de mercancías y del personal ocupado cayeron 0.9 y 1.5 puntos durante el primer mes de 2020 frente al mismo periodo del año pasado.

El INEGI explicó que las Expectativas Empresariales (EE) son constituidas por la opinión del directivo empresarial, con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, y permiten conocer el comportamiento de variables relevantes de esos sectores.

Previous post

Sin detectarse casos de coronavirus; Uber reactivaría cuentas en México

Next post

Rechaza OMS que el coronavirus haya desatado una pandemia

Círculo Digital