MéxicoNacionalPrincipal

Prepara Conago Lineamientos para evitar que AMLO los exhiba

Alejandro Lelo de Larrea

• Los gobernadores podrán ser representados por el Secretario de Gobierno o el de Seguridad

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) discute un proyecto para establecer los lineamientos de las reuniones de seguridad estatales, y con ello evitar que el presidente Andrés Manuel López Obrador los vuelva a exhibir públicamente por no asistir todos los días a las 6 de la mañana a esos encuentros.

En el Proyecto “Propuesta de Lineamientos de Operación para el Funcionamiento de las Coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad”, (del cual este reportero obtuvo copia), se establece que los gobernadores podrán decidir cuándo y en qué horario se realicen dichas reuniones de seguridad, las cuales nombraron como “Coordinaciones Estatales para la Construcción de la Paz y Seguridad”.

El Proyecto, elaborado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, titular de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, también establece que los gobernadores no están obligados a asistir todos los días a las reuniones, y pueden ser representados por el Secretario de Gobierno o el Secretario de Seguridad.

Es decir, los gobernadores ya no podrán ser exhibidos en caso de no asistir, como lo hizo el presidente López Obrador el pasado 17 de diciembre, cuando presentó en su conferencia mañanera un reporte que intituló “Quién es quién de los gobernadores en materia de seguridad”, en el cual dio un reporte de cuántas ocasiones ha asistido cada gobernador a esos encuentros de seguridad.

El Proyecto también plantea que esos encuentros de las Coordinaciones se realizarán de manera alternada en el Palacio de Gobierno de la entidad o donde decida el gobernador, y a la siguiente en la Zona Militar.

También dejan en claro que de ser necesario, el gobernador puede convocar en cualquier momento, en caso de que así lo considere necesario, a una de esas reuniones de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad.

En el artículo 4 del Proyecto de Lineamientos, se establece que por parte del Gobierno Estatal el Gobernador presidirá las sesiones, pero acotan: “En ausencia del Gobernador, éste podrá ser representado por el Secretario de Gobierno o el de Seguridad Pública”.

También asistirán el Secretario de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública, el Procurador General de Justicia y/o el Fiscal General de Justicia, quien “será invitado permanentemente”.

El documento está a discusión en la Conago, y deberá ser aprobado unanimidad (los 31 gobernadores y la Jefa de Gobierno de la CDMX), pues en esa Conferencia un voto en contra basta para frenar cualquier votación.

Además de Silvano Aureoles, apoyan en el cabildeo de este Proyecto los vicecoordinadores de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, Omar Fayad, de Hidalgo; Carlos Joaquín, de Quintana Roo, y de Guerrero, Héctor Astudillo.

El Proyecto consta de 16 artículos ordinarios y un Transitorio, en el cual se establece como “Único: Publíquese en el Diario Oficial de la Federación”.

En el Proyecto “Propuesta de Lineamientos de Operación para el Funcionamiento de las Coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad”, (del cual este reportero obtuvo copia), se establece que los gobernadores podrán decidir cuándo y en qué horario se realicen dichas reuniones de seguridad, las cuales nombraron como “Coordinaciones Estatales para la Construcción de la Paz y Seguridad”.

 

 

Los gobernadores ya no podrán ser exhibidos en caso de no asistir, como lo hizo el presidente López Obrador el pasado 17 de diciembre, cuando presentó en su conferencia mañanera un reporte que intituló “Quién es quién de los gobernadores en materia de seguridad”, en el cual dio un reporte de cuántas ocasiones ha asistido cada gobernador a esos encuentros de seguridad.

 

 

Previous post

Desmiente AMLO al Wall Street Journal sobre supuestos nexos con Irán

Next post

Presidencia difunde carta de renuncia de Medina Mora

Círculo Digital