NacionalPrincipal

Desacata López Obrador sentencia del Tribunal Electoral, acusan

• Le mandataron sancionar a Jesús Ramírez Cuevas

• El TEPJF concluyó que su vocero violó la veda electoral con un tuit y un video

Alejandro Lelo de Larrea / primera de cuatro partes

El 26 de septiembre pasado, a las 14:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue notificado mediante el oficio TEPJF-SGA-OA-2290/2019 de la sentencia definitiva e inatacable de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Le mandata, le ordena que sancione a su coordinador General de Comunicación Social y Vocero Presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, por ser responsable de violar la veda electoral en las pasadas elecciones del 2 de junio.

En las oficinas de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República recibieron las 68 páginas de una copia certificada de la sentencia emitida el día previo, con la cual se manchó la pulcritud que presumía la 4T en materia de respeto a los procesos electorales.

El 25 de septiembre, por unanimidad, la Sala Superior confirmó la sentencia de primera instancia del 5 de julio, de la Sala Regional Especializada del TEPJF. Este reportero obtuvo copia del expediente completo, de casi 270 páginas, cuyo folio es SUP-REP-109/2019.

Los puntos resolutivos confirmados en sentencia firme, dicen:

“PRIMERO: El presidente de México no tiene responsabilidad en las conductas.

SEGUNDO: El Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República (Jesús Ramírez Cuevas), es responsable de la indebida difusión del Tuit del uno de junio, en la cuenta del Gobierno de México, en periodo prohibido.

TERCERO: El Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República (Jesús Ramírez Cuevas), es responsable de la indebida difusión de propaganda gubernamental el dos de junio, en la cuenta de YouTube del Gobierno de México, en veda.

CUARTO: Se comunica esta sentencia al Presidente de México.”

En esa sentencia, el TEPJF ordena a López Obrador que, por ser su superior jerárquico, lleve a cabo un procedimiento sancionador contra Ramírez Cuevas. Lo fundamenta en el artículo 457 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual señala:

“Cuando las autoridades federales, estatales o municipales cometan alguna infracción prevista en esta Ley, incumplan los mandatos de la autoridad electoral, no proporcionen en tiempo y forma la información que les sea solicitada o no presten el auxilio y colaboración que les sea requerida por los órganos del Instituto, se dará vista al superior jerárquico y, en su caso, presentará la queja ante la autoridad competente por los hechos que pudieran constituir responsabilidades administrativas o las denuncias o querellas ante el agente del Ministerio Público que deba conocer de ellas, a fin de que se proceda en los términos de las leyes aplicables”.

Sin embargo, a más de 2 meses de haber sido notificado y mandatado por el TEPJF (el mismo que avaló su triunfo electoral y el 8 de agosto de 2018 le entregó la Constancia de Presidente Electo), hasta hoy no hay evidencias de que el presidente López Obrador haya cumplido la sentencia de ese órgano jurisdiccional.

Este reportero solicitó entrevista en la Presidencia de la República, tanto con el vocero Ramírez Cuevas (vía su asistente), así como en el área de Consejería Jurídica para tener su versión al respecto. No hubo respuesta.

 

El desacato presidencial

El quejoso original sí aceptó entrevista. El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón, acusa que el presidente no ha acatado ni cumplido la sentencia, la cual no puede alegar que desconoce, porque se le notificó de manera personal, mediante oficio.

“El presidente tiene que ordenar a las personas responsables del área administrativa y contenciosa, que se le inicie un procedimiento de sanción al responsable de Comunicación Social de la Presidencia”, dice enfático Sondón, en entrevista con este reportero.

—Hace unas semanas (1 de noviembre) le pregunté al presidente en una conferencia mañanera cómo va en el cumplimiento de esa sentencia, que si no actuaría como Porfirio Díaz: que se acata pero no se cumple. Dijo que al lunes siguiente lo haría. ¿Tienen información de que ya acató y cumplió?

—No la han acatado. Vamos a presionar al Gobierno de la República para que nos diga el estatus que guarda esa resolución, que ya está en proceso de sanción. Hay que ver si lo piensan hacer.

—¿Cuál sería el trámite normal de la Presidencia? ¿Supongo que a la brevedad, en un plazo perentorio debieron cumplir?

—Así es, ellos debieron haber acatado la resolución, iniciar el proceso de sanción y una vez emitida la sanción, informarle al Tribunal. Y no lo han hecho.

—¿De cuánto tiempo disponen?

—A partir de la notificación debieron haber iniciado un proceso de sanción, y el tiempo que tienen marcado es de acuerdo con su vida orgánica, la temporalidad no está establecida. Pero debieran haber informado sobre el estatus.

—¿Al menos informar?

—De lo que estamos seguro es de que ni siquiera la iniciaron.

—¿Qué opinión de esta actitud del presidente?

—Ya están a disposición de la autoridad por desacato, es un mandato judicial, es para cumplirse, no nada más para notificarse. Entonces ellos ya están en un completo desacato, sin duda. Con la información que nos den habremos de recurrir al área jurisdiccional, para decirles que están en desacato.

Sondón conclye: “Las ordenes judiciales son para cumplimentarse y no la han cumplimentado. No han informado tampoco: hoy ya se encuentran en total desacato al mandato jurisdiccional”.

 

Sentencia definitiva e inatacable

De acuerdo con el citado expediente, el pasado 2 de junio, día de las elecciones en seis entidades, el PAN presentó una queja ante el INE, porque a través de medios de comunicación del Gobierno de México, Twitter y YouTube, se publicó lo que consideró propaganda gubernamental.

Se trató de un tuit y un video en YouTube. El 1 de junio, relativo al triunfo electoral que obtuvo Morena en el proceso electoral de 2018. Y el 2 de junio, el inicio de los trabajos para la construcción de la refinería “Dos Bocas”, en Paraíso, Tabasco.

Los días 1 y 2 de junio comprendían el periodo de reflexión, de veda electoral, porque ese 2 de junio hubo comicios estatales para diputados y alcaldes en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y para gobernador en Baja California y Puebla.

Esa queja del PAN fue resuelta el 5 de julio por parte de la instancia a la cual fue turnada por el INE: la Sala Regional Especializada del TEPJF. En su sentencia, consideró: “Jesús Ramírez Cuevas es responsable de la indebida difusión del Tuit del uno de junio en la cuenta del Gobierno de México, así como por la indebida difusión de propaganda gubernamental el dos de junio, en la cuenta YouTube del Gobierno de México”.

El 10 de julio, la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador contra Ramírez Cuevas, que fue turnado a la ponencia de la magistrada Janine M. Otálora Malassis (quien por cierto el 8 de agosto de 2018 entregó en mano propia a López Obrador su constancia como presidente electo).

El 25 de septiembre pasado, por unanimidad de seis votos (no asistió la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso), la Sala Superior del TEPJF confirmó sentencia impugnada por la Presidencia de la República, con lo cual quedó firme, (definitiva e inatacable) la resolución de primera instancia de la Sala Regional Especializada, en la que ordena al presidente López Obrador lleve a cabo el procedimiento sancionador, en contra de su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, por violar la veda electoral.

 

El tuit y el video ilegales

A continuación, las publicaciones que la Sala Especializada consideró son “indebidas”, por realizarse en periodo de reflexión, lo cual también calificó como “uso indebido de recursos públicos”:

EL TUIT: “Hace 6 meses —por mandato del pueblo de México— iniciamos la transformación de la vida pública del país

Gobernamos con el ejemplo de Juárez:

“Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad”

No tenemos derecho a fallar.”

 

 

EL VIDEO: Dice el TEPJF que no hay controversia que el dos de junio se realizó y difundió el evento “Inicio de los trabajos de la Refinería de Dos Bocas, con la presencia y participación del Presidente de México, en el canal oficial de YouTube del Gobierno de México”.

 

De acuerdo con las autoridades electorales y el propio representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, la sanción a Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial, podría ser su destitución, quizá también aplicarle una multa e incluso su inhabilitación para ocupar cargos en el servicio público.

Esa historia, mañana.

Ya están a disposición de la autoridad por desacato, es un mandato judicial, es para cumplirse, no nada más para notificarse. Entonces ellos ya están en un completo desacato, sin duda. Con la información que nos den habremos de recurrir al área jurisdiccional, para decirles que están en desacato.

 

 

 

Previous post

Sheinbaum asiste a Toma de Protesta en el TSJ- CDMX

Next post

México avanza en el tema migratorio, afirma López Obrador

Círculo Digital