Nacional

Acepta AMLO renuncia; Senado iniciara proceso de remoción

Ciudad de México 03 Octubre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República rechazó que la renuncia de Eduardo Medina Mora represente una crisis dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Presidente de la República y el Senado tendrán que aprobar si procede la renuncia del ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora, pues esta dimisión sólo se puede dar por causas graves, dijo.

Sin embargo, en torno de las 19:30 horas, el Presidente López Obrador aceptó la renuncia y el Senado sólo espera que sea remitida la comunicación para iniciar el proceso de sustitución.

Si el presidente avala los motivos de Eduardo Medina Mora, la renuncia será enviada al Senado.

“El Senado tiene que aprobar la renuncia del ministro que en ese momento presenta esa dimisión, no es tan sencillo como presentar mi renuncia y ya me voy. Primero se tiene que calificar la causa grave y si no hay causa grave no puede haber renuncia de un ministro”, había dicho Monreal.

De proceder la renuncia, el Senado se encargará de nombrar a un nuevo ministro, el cual sería aprobado por mayoría simple.

Aún así, Monreal dijo que “no habrá suspensión o parálisis de la Corte o de los juzgados. Sí es un hecho grave pues no había una renuncia desde 1931”, cuando el ministro Vázquez del Mercado, seguidor de José Vasconcelos.

Lamentó la decisión del ministro Medina Mora y dijo que “le tengo respeto, no hago leña del árbol caído”.

A su vez La Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, indicó que dicha Cámara sólo está en espera de la comunicación del Presidente de la República, para turnar el tema a Comisiones e iniciar el procedimiento de remoción

“Yo les quiero decir que con base en el artículo 98 constitucional, creo que es el tercer párrafo, señala muy claramente que los ministros pueden renunciar por causas o motivos graves, y renuncian al Ejecutivo Federal.

Y el Ejecutivo Federal, en su caso, si acepta la renuncia, las manda al Senado de la República para la ratificación y en todo caso, todo lo conducente legalmente”.

Entonces, nosotros estaremos atentos y estaremos a la espera de este procedimiento, de la formalización de las cosas y actuaremos en consecuencia.

REPORTERO: ¿No le resulta extraño que de un momento a otro? Y se lo pregunto porque hace menos de una semana el senador Félix Salgado Macedonio decía que ya estaba por caer.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No, no sabría yo decir, eso pregúntenselo al senador Salgado Macedonio.

No se me hace raro, tendrá sus motivos, en su momento los dará a conocer o los explicará y nosotros no podemos aventurarnos a decir algo a favor o en contra.

REPORTERO: …para responder a la vacante.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: El asunto es que nosotros tenemos que esperarnos a las notificaciones formales. Nosotros no somos la entidad para tomar decisiones propias.

Pero en su caso, si así fuere, y si este Senado tomara la decisión de ratificar, de aceptar esta renuncia en los términos constitucionales, también tendríamos la obligación de nombrar a otro Ministro de la Corte, con el procedimiento que ya conocemos.

Tiene que ser también una propuesta del Ejecutivo Federal, y aquí estamos listos. O sea, creo que ya tenemos conocimiento de cuál es el proceso, ya lo hemos hecho y creo que no habría mayor problema, estamos listos en su caso, para hacer cualquier tipo de procedimiento.

Previous post

Resuelto y extinguido el incendio del buque María Verónica en el puerto pesquero de Manzanillo

Next post

Durazo: "No confío en el pueblo" + Sheinbaum lo usa como escudo + Sabines, papel higiénico

Redacción