Nacional

Exigen madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que Cámara de Diputados vigile las nuevas investigaciones sobre este caso

Ciudad de México 26 Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, durante la sesión que se realizó en San Lázaro, exigieron a la Cámara de Diputados vigilar las investigaciones que sobre este caso realiza la Fiscalía General de la Republica
Asimismo, llamaron a la FGR a dar mayor dinamismo a las indagatorias e iniciar acciones legales contra los funcionarios y exfuncionarios públicos que –afirmaron– obstaculizaron las primeras investigaciones; a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la exhortaron a permitir que sus elementos adscritos al 27 Batallón de Infantería, en Iguala, sean investigados “por su probable participación directa e indirecta en las agresiones a los normalistas”.
En la tribuna del salón del Pleno –que por primera vez fue utilizada por los familiares de los normalistas desaparecidos–, Hilda Hernández Rivera e Hilda Ligideño Vargas subrayaron que las investigaciones realizadas por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), que derivaron en la llamada “verdad histórica”, cuya conclusión señala que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, estuvieron “plagadas de irregularidades”.
“La PGR empezó a investigar ocho días después, dejando pasar las horas decisivas para dar con el paradero de los estudiantes. Las investigaciones que realizó después estuvieron llenas de irregularidades: se torturó a los detenidos para que confesaran la teoría del caso del basurero de Cocula (Guerrero); no se resguardó la escena del río San Juan, permitiendo que el funcionario de la PGR removiera indicios y evidencias ilegalmente”, aseveraron.
“Los resultados de estas investigaciones plagadas de irregularidades es la impunidad, dado que muchos detenidos que tienen responsabilidad en la desaparición de nuestros hijos están obteniendo su libertad”, señalaron a nombre de todas las madres y padres de los 43 estudiantes.
Apuntaron que después de la “verdad histórica”, refutada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), todas las instituciones les cerraron las puertas, “y en muchas ocasiones nos reprimieron cuando protestábamos de manera legítima exigiendo verdad y justicia”.
“El gobierno anterior nos dio un trato de disidentes políticos, no de víctimas de desaparición forzada. Además del dolor que nos provoca la desaparición de nuestros hijos, tuvimos que sufrir el trato despótico de los órganos de justicia y de todas las instituciones, incluido este Poder Legislativo que, en aquellos años, nos cerró las puertas”, reprocharon.
“A esta Legislatura le exigimos que vigile las investigaciones que realizan las autoridades y que exhorte a todas las instituciones para que, en el marco de sus competencias, aporten sus esfuerzos a las investigaciones y busquen a los 43 estudiantes desaparecidos”, manifestaron.
Enfatizaron que durante cinco años han vivido una pesadilla, “cinco años de incertidumbres, cinco años donde cada amanecer despertamos con la esperanza de encontrar a nuestros hijos, pero llega la noche y sólo vemos oscuridad”.
Apuntaron que la herida y el dolor de los familiares de los normalistas está como el primer día, por lo cual es necesaria la verdad y la justicia; “no se pueden cerrar estos sucesos, horror e impunidad si no hay verdad”.
Los padres y madres de los normalistas agradecieron a la LXIV Legislatura por abrirles las puertas de la Cámara de Diputados y enviaron un mensaje a sus hijos: “Queridos hijos, los llevamos en el corazón y no descansaremos hasta encontrarlos; así tengamos que dar la vida”.

Previous post

Se une Cámara de Diputados a reclamo de verdad y de justicia de familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa: Laura Rojas

Next post

Perceptible, el “efecto cucaracha” en algunas zonas de la CDMX

Redacción