Nacional

Presentó la senadora Mónica Fernández iniciativa para modular el sueldo del Presidente de la República

Ciudad de México 20 Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue presentada ante el Pleno por la Presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa.

Los cambios propuestos atienden a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tienen como objetivo superar una inconstitucionalidad señalada, y establecer criterios objetivos para determinar la percepción total anual que deban recibir los servidores públicos, y cumplir el contenido del artículo 127 de la Carta Magna, en el sentido de que nadie en un empleo gubernamental perciba una remuneración superior a la establecida para el Presidente de México.

El mencionado artículo constitucional define como remuneración “toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales”.

La iniciativa plantea reformar los artículos 6 y 7 de la Ley de Remuneraciones mencionada, para tomar en cuenta al fijar sueldos, las funciones y nivel de responsabilidad de cada puesto, y el costo de oportunidad de desarrollarse en el sector público, en comparación con el privado.

Establece también que la metodología a seguir para definir lineamientos y fórmulas de cálculo seráì determinada de manera específica por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

También define como criterios para determinar el sueldo del Presidente de la República la independencia, para minimizar la probabilidad de captura por el poder político o económico, la especialización, el riesgo asociado al desempeño de sus funciones, el costo de vida y el índice inflacionario, asíì como la posibilidad de percibir otros ingresos sin que exista conflicto de interés.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminacioìn.

Previous post

SHCP deja sin estímulo fiscal a la Premium por octava vez

Next post

Lesvy sufría síndrome de indefensión aprendida

Redacción