ColumnasOpinión

AMLO-Morena aprobarán hoy las secundarias de educación dictadas por la CNTE

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Mario Delgado líder de la mayoría de Morena en San Lázaro no dejó ni un resquicio para la duda:

“A ver, a ver, seamos claros: nosotros vamos a aprobar todo lo que acuerde en Palacio el presidente Andrés Manuel López Obrador… somos su bancada”.

Y es que la oposición formada por PRI, PAN, PRD y MC denunciaban que en Palacio Nacional López Obrador había incurrido en una grave intromisión en el Poder Legislativo al aceptar todas las exigencias de la CNTE para integrar una serie de leyes secundarias de la reforma educativa de la 4ta Transformación, que no van, afirman, a resistir la revisión Constitucional de la Suprema Corte.

“Le cedieron la rectoría de la educación a la CNTE, una rectoría que debe ser del Estado”, sintetizó René Juárez, coordinador de los diputados del PRI.

Desde la otra cámara, desde el Senado, Ricardo Monreal, el líder de la mayoría de Morena en ese recinto, le suplicaba a Delgado y al presidente López Obrador repensar la aprobación de estos acuerdos porque estos quizá no lograrían ser aprobados en el Senado.

La CNTE dobló a los diputados de Morena y a AMLO con apenas un par de bloqueos a San Lázaro. Y con la amenaza de continuar con sus movilizaciones en caso de que no se les tomara en cuenta.

Al aceptar que no cuentan con el número suficiente de legisladores para oponerse en el Pleno a la aprobación de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa con la fuerza de Morena y sus aliados, los grupos de la oposición anunciaron anoche que recurrirán a la Suprema Corte en busca de que esta las declare inconstitucionales.

“NO USEN AL SENADO PARA SUS VENGANZAS”  

En la vorágine legislativa del momento, y frente al anuncio de que los senadores de Acción Nacional buscarán declarar la desaparición de poderes en Veracruz, Ricardo Monreal les pidió no convertir a la cámara alta en un instrumento de venganzas partidarias y políticas.

Les recordó a los panistas que así como ellos exigirán la desaparición de poderes en Veracruz, los senadores de Morena pueden exigir hacer lo mismo en Tamaulipas, Chihuahua o Guanajuato, estados gobernados por panistas.

“… el Senado se ha cuidado en no constituirse en un instrumento político de desestabilización en ningún Estado del país.

“Si el PAN inicia ese tipo de situaciones, me temo que el Grupo Parlamentario de Morena también habrá de iniciar procesos de desaparición de poderes en otros estados como Tamaulipas, donde la situación es particularmente graveen materia de inseguridad pública”, advirtió.

Por ello pidió cordura al PAN.

“Como arma política (la exigencia de desaparición de poderes) es válida… pero es de una profunda ignorancia jurídica”, subrayó.

Para desaparecer poderes en un Estado se requiere, enumeró, que se cumplan los requisitos del Artículo 76 Constitucional que son: que no operen los tres poderes: jueces, magistrados, legisladores y el Ejecutivo y sus dependencias.

 

“… lo único que pediría es que el PAN reflexione”.

HIGINIO SE VA AL EDOMEX

Sin sudar calenturas ajenas, en medio de lo del acuerdo AMO-CNTE y lo del PAN vs Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, el senador Higinio Martínez, pidió licencia para ir a dirigir a Morena en el Estado d México.

Considerado por muchos como el cacique político de Texcoco, Martínez va a construir su candidatura a gobernador para el 2023.

Al irse dijo:

“Hoy lo hago, reflexionaré, descansaré y tomaré decisiones de todo tipo, sobre mi futuro. Ya cumplí con el sueño de ver a un Presidente de la República, en el cual yo confío…. 23 años de trabajar al lado de AMLO y de estar con él, en las buenas, en las malas y en las pésimas, me llena de orgullo y satisfacción”.

NO PERDONAN A MIRELES

Encabezadas por primera vez por mujeres, la cámara de Senadores y la de diputados se preparan para darle el golpe final al doctor José Manuel Mireles, delegado del ISSSTE en Michoacán.

Y es que las senadoras y diputadas de todas las bancadas no le perdonan sus expresiones contra las mujeres a quienes calificó de “pirujas” y “nalguitas” durante sendos actos públicos.

Por más que la dirección del ISSSTE encabezada por Luis Antonio Ramírez, hijo del exgobernador priísta de Oaxaca Heladio Ramírez, lo mandó a un curso para enseñarle que no debe referirse como lo hizo al hablar de mujeres, y de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a despedirlo, las senadoras y diputadas se resisten a aceptar que el exjefe de autodefensas de Michoacán siga como delegado del ISSSTE en ese estado.

Por ello, a propuesta de la senadora panista Josefina Vázquez Mota los legisladores de todas las fuerzas están a punto de firmar una carta al Presidente para exigirle la remoción de Mireles.

LEGISLADORES Y EMPRESARIOS COMO EN “FUENTEOVEJUNA”

Las comisiones de Energía del Senado, de la Cámara de Diputados y el Consejo Coordinador Empresarial realizarán el 2 y 3 del próximo mes el encuentro regional del noroeste – integrado por Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango- a fin de empatar proyectos de inversión en materia energética para todo el país, informó el senador de Morena Armando Guadiana Tijerina.

Al encuentro en Saltillo asistirán los gobernadores de esos 4 estados y los dirigentes de la Concanaco, Concamin, Coparmex y representantes de compañías petroleras nacionales y trasnacionales.

Guadiana Tijerina presidente de la Comisión de Energía del Senado recordó que el primer encuentro se realizó el mes pasado en Mérida.

El objetivo del la sesión de Saltillo es la de analizar la construcción de infraestructura para terminales de combustibles y de gas licuado.

Roger González Laos, presidente de la Comisión de Energía del CCE, indicó que los empresarios han logrado un foro inmejorable de debate y análisis de proyectos para el sector energético con el apoyo de senadores y diputados para trabajar juntos con el gobierno y así lograr un crecimiento y desarrollo de la industria energética en México.

SE CANCELA LO DE HERRERA

La glosa del primer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador se iba a iniciar este medio día en San Lázaro con la comparecencia en el Pleno del secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

 Pero se atravesó la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa y la comparecencia de Herrera se difirió.

Con eso se atrasa el calendario de la glosa, que preveía que luego se presentaría la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero a quien seguiría el titular de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y después la secretaria de Bienestar, ‎María Luisa Albores González.

Lástima…

 

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Previous post

¿Una mujer para la CNDH?

Next post

Alistan en estados macrosimulacro nacional por sismo

Redacción