ColumnasOpinión

El uso de la marihuana en forma médica y lúdica quedará aprobado a fines de octubre: Monreal

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la mayoría de Morena en esa cámara afirmó que no pasa de octubre sin que se apruebe la reformas para regular y controlar el uso lúdico y medicinal de la mariguana.

No se aprobará antes porque en la agenda legislativa del Congreso está en primer lugar la glosa del primer informe del presidente Andrés Manyuel López Obrador y la aprobación del paquete fiscal.

En este punto señaló que los primeros en comparecer serán los titulares de Política Interna, Política Económica, Política Social y Política Exterior.

Es decir, Olga Sánchez Cordero (secretaria de Gobernación); Graciela Márquez Colín (titular de Economía); María Luisa Albores González (de Bienestar); y Marcelo Ebrard (de Relaciones Exteriores), respectivamente.

Le seguirán, pero en Comisiones Ordinarias, los encargados de Salud, Seguridad y Protección Ciudadana; Función Pública y de Comunicaciones y Transportes.

 Lo acordado en la Junta de Coordinación Política”, integrada por los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias, dijo Monreal, es que van cuatro secretarios de Estado al Pleno y cuatro o cinco más a Comisiones.

Esto durante la tercera y la cuarta semana de septiembre.

Y luego, la primera o segunda semana de octubre, se legislará sobre el uso de la marihuana.

Vamos a retomar la semana entrante la discusión sobre la Revocación de Mandato y la Consulta Popular, para ya agotar el tema, indicó.

Sobre la cerrazón de la CNTE, que el jueves y viernes anterior impidió la sesión en la Cámara de Diputados, dijo:

“Ellos creen que ese es el método correcto para avanzar. Nosotros como Cámara revisora vamos a estar a la espera de las minutas que contengan las cuatro leyes reglamentarias que se derivan de la Reforma Educativa. Pero espero que llegue la armonía a la Cámara de Diputados, y que en el Senado no la perdamos.

 “Nosotros no vamos a llamar a la seguridad pública o a la fuerza coercitiva para que los desalojen (en caso de disturbios o plantones); no lo vamos a hacer. Esperamos que nos respeten, porque nosotros respetamos a todos”, subrayó Monreal.

EL 25% DE MIGRANTES, SON NIÑOS

La diputada perredista Claudia Reyes Montiel, integrante de las comisione de Defensa, Comercio y Competitividad, Turismo y de Administración, informó que datos de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indican que durante el primer semestre de 2019, se detectaron 33 mil menores migrantes, de los cuales el 25 por ciento viajaban solos, sin el acompañamiento de padres u otros familiares.

Al indicar lo anterior presentó una iniciativa de reforma a los artículos 15, 22 y 26 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizarles a estos niños y niñas una mayor protección, así como una vida libre de violencia.

La iniciativa busca que estas niñas, niños y adolescentes no sean expuestos a ningún riesgo o circunstancia que ponga en peligro su vida o en condiciones que obstaculicen su desarrollo integral y personal.

Asimismo se pretende que el Sistema Nacional DIF, o sus similares en las entidades donde se les localice, les otorguen medidas protección especial en su tránsito por nuestro territorio.

La iniciativa, que fue enviada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, señala que en 2018, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México, las autoridades migratorias detectaron a 18 mil 300 niñas y niños extranjeros (provenientes de países del triángulo norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador) en territorio mexicano.

De ellos, a 16 mil 162 fueron regresados a sus países de origen.

De octubre de 2018 a febrero de 2019, dijo la legisladora, se detectaron más de 14 mil niñas, niños y adolescentes, de los que casi 4 mil viajaban sin compañía. En cuanto a menores de edad migrantes mexicanos, en 2018 fueron deportadas casi 11 mil desde Estados Unidos, y de enero a mayo de este año fueron poco más de 5 mil.

La iniciativa indica que durante los años recientes, en todo el mundo ha crecido la migración asociada a la pobreza, la desigualdad, el abuso sexual, el abandono o la violencia y la falta de oportunidades laborales y educativas.

Todos estos problemas inciden en un aumento de la migración de niñas, niños y adolescentes, que viajan sin la compañía de sus padres, tutores o personas que les representen legalmente y les brinden protección.

 “Dejan sus hogares para emprender viajes peligrosos en busca de sustento económico para sus familias; muchos de ellas y ellos huyen de la violencia intrafamiliar, la inseguridad, violaciones, explotación, pero son susceptibles de convertirse en víctimas de la delincuencia organizada que, aprovechándose de su vulnerabilidad, los utiliza para la comisión de delitos graves y se convierten en víctimas o victimarios”, indica la diputada.

Cuando cruzan por nuestro territorio sus derechos humanos son frecuentemente violentados, sufriendo extorsiones, actos de discriminación, lesiones, violencia sexual, trata de personas, secuestros e incluso han llegado a perder hasta la vida.

“Los niños y las niñas migrantes corren el riesgo de sufrir hambre y frío en su trayecto, de padecer enfermedades, sin tener acceso a servicios de salud, de ser explotados por el crimen organizado y de ser detenidos, además de otros tipos de violencia y discriminación por parte de la población de los lugares que atraviesan. Todas estas situaciones tienen graves consecuencias para su salud mental y su bienestar”, enfatiza.

El interés superior del niño debe ser considerado primordial, además que la libertad es un derecho humano fundamental, precisó.

 “Por lo anterior es necesario implantar mecanismos alternativos a la detención migratoria de niños, niñas y adolescentes, más efectivos y eficientes para proteger y respetar los derechos humanos de la niñez migrante, independientemente de su nacionalidad o situación legal”, puntualiza la iniciativa.

NECESARIO REGULAR SERVICIOS DIGITALES DE HOSPEDAJE

El senador perredista Antonio García Conejo, propuso reformar la Ley General de Turismo y el Código de Comercio, para regular las plataformas digitales que ofrecen servicios de hospedaje.

Al integrar en la ley el concepto: “alquiler de habitaciones por días en viviendas utilizadas como domicilio habitual, a cambio de una prestación económica por estancias menores a seis meses”, como una actividad comercial, subrayó, tanto usuarios, prestadores e intermediarios, tendrán un marco jurídico claro para resolver sus controversias.

Dijo que con esta medida las autoridades contarían con una base de datos actualizada, a la par del crecimiento de dichas plataformas, facilitando la recaudación y regulación que causen con motivo de su uso.

Urge se legisle este tema, porque al día de hoy no existe norma que regule las plataformas digitales que ofrecen servicios de vivienda y hospedaje, y sus actividades están basadas en contratos “atípicos”. Ante algún tipo de controversias entre las partes, indicó, las formas de solución resultan poco claras.

La ausencia de regulación, manifestó, también ha mermado los beneficios de otros sectores, como el de la industria hotelera, que está perfectamente identificada y regulada por los gobiernos, ya sea locales o federal.

Ante ello, resulta necesario incluirlas en los ordenamientos para establecer con claridad requisitos, supuestos y formas de solución de controversias. De modo que garanticen lo ofertado, precio, calidad y, sobre todo, la seguridad e integridad de quien reciba el servicio puntualizó el García Conejo.

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Turismo y de Estudios Legislativos.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Previous post

¿Y cuándo nuestra independencia de EU?

Next post

Chubascos a lluvias puntuales fuertes se prevén para el Valle de México

Redacción