Nacional

Necesario, incrementar 20 por ciento el presupuesto para ciencia y tecnología

Ciudad de México 13 Septiembre (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).– La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), afirmó que es necesario aumentar el presupuesto para el sector, al menos en “20 por ciento, más la inflación”, distribuir equitativamente los recursos y priorizar la consolidación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En reunión ordinaria, donde se aprobó su plan de trabajo para el segundo año de la LXIV Legislatura, señaló que el Proyecto de Presupuesto Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 contiene un incremento de seis mil millones de pesos, que es necesario analizar a detalle.

El gran reto, subrayó, es promover la divulgación científica e incidir para alcanzar, gradualmente, un presupuesto equivalente al uno por ciento del PIB.

Planteó la necesidad de reestructurar el presupuesto para que Conacyt siga siendo la cabeza de sector, y dirigir transversalmente las acciones hacia el impulso de la investigación para resolver problemas nacionales relacionados con el tema de bienestar, Pemex, seguridad, salud y alimentación.

Destacó que es indispensable vincular el sector empresarial con la investigación para aprovechar el trabajo desarrollado en las universidades y presentar proyectos conjuntos. Refirió que hay una iniciativa para apoyar a las empresas a través de una tasa preferencial en créditos y estímulos fiscales que les permitan innovar.

Planteó crear un comité asesor de prospectiva y vinculación con destacados investigadores y científicos mexicanos, que viven en el país y en el extranjero.

Al participar, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) mencionó que se debe retomar el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, pues es el que menos se ha involucrado en cuanto a ciencia, innovación y tecnología.

De la misma bancada, María de los Ángeles Huerta del Río reconoció que los esfuerzos de esta Comisión se cristalizaron en la propuesta presupuestal para lograr un incremento, con lo que se podrá avanzar al uno por ciento del PIB en el transcurso de este sexenio.

Se pronunció por la realización de foros con la participación de la iniciativa privada. “En otros países, la innovación de la ciencia y la tecnología, es un exitoso modelo que incorpora a las empresas, prácticamente no se financia sólo con recursos del Estado”.

Del PAN, la diputada Eugenia Leticia Espinosa Rivas, reiteró la importancia de proteger la propiedad intelectual de los creadores, artistas y científicos, que abarca toda la cuestión de patentes de inversiones, marcas, diseños industriales e indicadores geográficos, así como los derechos de autor, pues varios gremios se han visto afectados en esa materia.

Previous post

Asiste la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Laura Rojas Hernández, a su primer acto oficial con el Presidente López Obrado

Next post

Este será el destino de las armas recuperadas con el programa Desarme Voluntario

Redacción