FINANZAS Y NEGOCIOS

SAT ‘aprieta’ fiscalización y recauda 94 mil mdp en primer semestre

Ciudad de México, 16 Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo su “tarea” y consiguió una recaudación de 94 mil 287 millones de pesos en el primer semestre de 2019, monto que proviene principalmente de que la autoridad “apretó” su intervención para identificar evasión u omisión de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.

Para dimensionar la recaudación por fiscalización, el monto obtenido es superior a los 81 mil millones de pesos que se registraron por recaudación en la primera mitad del año por concepto de IEPS diferente a combustibles, es decir, por impuestos al tabaco, cerveza o alimentos no básicos con alta densidad calórica, entre otros.

Datos del SAT indican que entre enero y junio de este año, las actividades de auditoría y fiscalización dejaron una recaudación de 94 mil 287 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 4.9 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado.

Al interior, destaca que el rubro que más recursos dejó al fisco fue la recaudación secundaria, consecuencia de la intervención de la autoridad fiscal, por un monto de 56 mil 731 millones de pesos, que es un incremento de 16 por ciento en términos reales, respecto del monto observado en igual lapso del 2018.

“Una de las cifras más interesantes (en el primer semestre) es la recaudación por actos de fiscalización, esto nos sirve para desarrollar modelos de riesgo que permitan identificar empresas facturadoras o que deducen operaciones simuladas”, dijo la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat.

De acuerdo con el SAT, la recaudación secundaria es consecuencia de la intervención de la autoridad fiscal en áreas como la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, Administración General de Grandes Contribuyentes, Administración General de Auditoría de Comercio Exterior y Administración General de Hidrocarburos.

El SAT logró aumentar la recaudación secundaria con menos actos de fiscalización, ya que en el primer semestre del año se realizaron 29 mil 471 actos, 9 por ciento menos, respecto de los registrados en igual periodo del 2018.

Resultado del trabajo previo

Guillermo Mendieta, presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, sostuvo que el SAT sí está más activo en cuanto a su actividad fiscalizadora, aunque consideró que parte de los resultados de hoy se deben al trabajo previo de administraciones pasadas.

“Han sido 12 años de evolución continua de la fiscalización y lo de hoy es una estela de esas acciones, sin embargo, hoy está el factor de difusión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde habla de combatir la corrupción y evasión fiscal, eso es un mensaje de tener a todo mundo en la mira y el SAT sabe que tiene que recaudar más”, expuso Mendieta.

 

Previous post

Hong Kong "no será una repetición" de Tiananmen: Global Times

Next post

Gasolina Premium hila tres semanas sin estímulo fiscal

Redacción