Ciencia y Tecnología

Nuevo tratamiento para el cáncer triple negativo, ayuda a que las pacientes logren recuperarse

Ciudad de México 07 Agosto (JUAN R. HERNÁNDEZ/ MENSAJE POLÍTICO).- “El cáncer de mama es el más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial, razón por la cual, es muy importante saber cuáles son los mejores tratamientos para otorgar a este grupo de pacientes”, señaló la Dra. Gabriela Regalado Porras, oncóloga médico del Centro Médico ABC, en el marco del Best of Asco que se realizó en días pasados en el Centro Médico Siglo XXI de la Ciudad de México.

Añadió que dentro del cáncer de mama existen diferentes subtipos, siendo el cáncer de mama triple negativo uno de los más difíciles de tratar, además de que es muy agresivo, por lo que hay menos opciones de tratamiento disponibles. Cabe destacar que este tipo de tumores tiene una incidencia de entre el 15 y 20 por ciento.

El cáncer de mama triple negativo recibe este nombre porque no hay una terapia blanco o terapia molecular que pudiera ser dirigida a este tipo de cáncer en específico. Por ello es que se han realizado estudios teniendo como base la quimioterapia, la cual pudiera ser el tratamiento estándar para las pacientes con este padecimiento, ya que tienen una “evaluación más agresiva en cuanto al cáncer porque son mujeres jóvenes, porque al operarse tienden a tener una recaída más pronto y porque pueden tener una enfermedad que se expande a otros órganos o sistema nervioso central, lo que puede provocar la muerte”, puntualizó la Dra. Gabriela Regalado Porras.

Por esta razón es que se han impulsado los esfuerzos con las quimioterapias, las cuales pueden ser combinadas, ayudando a mejorar la supervivencia de las pacientes a nivel general, además de brindarles un período libre de la enfermedad, es decir, que duren más tiempo sin que el padecimiento regrese y así, tener una mejor calidad de vida, señaló la especialista.

Durante su intervención en el Best of Asco, destacó los resultados de un estudio realizado a un grupo de mujeres con cáncer de mama triple negativo que oscilaban entre los 30 a 65 años, y cuya estrategia era tratarlas primero con una nueva alternativa de quimioterapia, denominada paclitaxel unido a albúmina, en una formulación de nanopartículas, que ha mostrado su utilidad en pacientes que han presentado falla con medicamentos de primera línea, antes de realizarles un procedimiento quirúrgico, con la finalidad de eliminar el tumor.

Los resultados al día de hoy son satisfactorios, porque a través de un esquema secuencial, el 50 por ciento de las pacientes que logran tolerar el uso de paclitaxel con platinos y anticiclinas, al momento de

operarse se constató que estaban libres de cáncer. Obviamente esto es un gran avance porque nos puede ayudar a que las mujeres lleguen a curarse y a disminuir el riesgo de que regrese el cáncer.

“Los resultados mostrados son alentadores porque el grupo de estudio abarcó un número considerable de pacientes de diversas edades, lo que nos motiva a seguir investigando para brindar a las pacientes los mejores tratamientos para que se curen”, preciso la Dra. Gabriela Regalado Porras.

Respecto a esta nueva alternativa de quimioterapia, denominada paclitaxel unido a albúmina, en una formulación de nanopartículas, mencionó que es una terapia con menos toxicidad, que mejora la tasa de respuesta patológica, es decir, que las pacientes quedan libres de tumores antes de llegar a la cirugía, lo que lo hace único y novedoso, aunque se debe seguir estudiando. Por lo pronto es una alternativa para tratar a mujeres con cáncer de mama triple negativo, y que además son propensas a sufrir una recaída.

Previous post

Tlalpan conmemorará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Next post

Los zapatistas no son nuestros enemigos: AMLO

Redacción