Nacional

Planteará PRD imponer candados a AMLO para la implementación de recursos públicos en 2020

Ciudad de México 04 Agosto (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- Durante la próxima discusión del Paquete Económico 2020 -cuyo plazo límite de entrega a la Cámara de Diputados es el 8 de septiembre- el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, planteará candados que impidan al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador modificar a discreción, el Presupuesto como ha hecho hasta ahora, violentando las facultades exclusivas de esta soberanía, afirmó el secretario de la Comisión de Hacienda, Antonio Ortega Martínez.

Al destacar que en los últimos días, el Presidente de la República ha anunciado que hará propuestas a la Cámara de Diputados para aumentar determinados rubros en el presupuesto 2020, el legislador sugirió que esto suena más a una intentona por aplacar los ánimos y reducir las consecuencias de cómo la ‘4T’ distribuye los recursos de las y los mexicanos, pues a lo largo de este primer año ha puesto en evidencia una visión pobre de planeación, priorización y operación de programas sociales en perjuicio de sectores estratégicos.

“El Presidente -violando las facultades exclusivas que tiene la Cámara de Diputados de aprobar el presupuesto- ha hecho y deshecho con los recursos, partidas y programas aprobados en diciembre pasado ¡Son totalmente diferentes lo que se viene aplicando a partir de enero! López Obrador insiste en dedicar recursos importantísimos para asegurar clientelas electorales, para sus proyectos estratégicos que no tienen destino ni fin”, acusó.

Ejemplificó con el tema de los médicos pasantes en servicio social a quienes se pretende reducir o  -incluso- eliminar los apoyos que han venido recibiendo en becas; mientras que por otro lado, anuncia que Hacienda liberará mil millones de pesos para la compra de dos estadios de béisbol (deporte favorito del mandatario) en Sonora.

“¡Resulta inconcebible cómo se sacrifica a millones de mexicanos que acuden al servicio médico que les proporciona el Estado como un derecho (que, en muchos casos pagan por ellos, que sus impuestos financian) y que el gobierno está recortando médicos, hospitales e infraestructura, medicamentos, operaciones, ahora con los pasantes y –de repente- AMLO da la orden de destinar millones de pesos para la compra de dos estadios de beisbol! ¡Es inexplicable y un capricho del dictador que, por un gusto y una afición, prefiera destinar mil millones de pesos para la compra de estadios y deje abandonados los servicios médicos que utilizan millones de connacionales en todo el país!”, censuró.

“¡Es inconcebible que a los que no trabajan ni estudian se les entreguen 3 mil 600 pesos sin horarios, controles, ni nada porque son parte de un programa de clientela electoral y -por el contrario- a pasantes que están obligados a acreditar largas jornadas de trabajo; atender a población en comunidades y regiones alejadas; a vivir prácticamente durante un año en hospitales, se les esté negando el derecho de recibir las becas y, en último caso, reducírselas como se está planteando!… El gobierno debe rectificar y garantizar a los estudiantes el pago oportuno de sus apoyos e, incluso, que se las incrementen”, emplazó.

Ortega Martínez subrayó que este tipo de decisiones caracterizan de una manera muy clara, el contenido de gobierno que no es de izquierda: “En los hechos se viene confirmando una tendencia conservadora, autocrática, autoritaria, poco democrática. El Presidente no escucha, es incapaz de aceptar cuando, con argumentos y razones, se le hace ver que está tomando decisiones equivocadas”, afirmó.

Añadió que la austeridad en sectores como la seguridad pública, la ciencia, la cultura y, especialmente, la salud, han traído consecuencias severas para la población y de ello ha dado cuenta recientemente la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social, que se organizaron para defender sus derechos y a quienes el legislador perredista dio su total respaldo.

“López Obrador ha exhibido de manera lamentable, su pobrísima visión en temas de planeación, de priorización, de operación de los programas. No es aceptable que pretenda reducir la beca a médicos pasantes que están prestando su servicio social, y prefiera destinar recursos millonarios a la compra de estadios de béisbol. Es un pésimo ejemplo de visión programática de planeación y priorización de necesidades”, subrayó.

Lamentablemente, en las pasadas elecciones presidenciales, la población se inclinó por la idea de un “gobierno de izquierda” que pusiera énfasis en atender la desigualdad y los problemas de la mayoría; pero este gobierno ha quedado mal, ha frustrado esa aspiración y habrá, con toda seguridad, una reacción en contra en las próximas elecciones del 2021, remató.

Previous post

6 cosas que deben saber los gerentes de proyecto.

Next post

Pixelatl presenta el elenco de estudios y televisoras de la edición 2019

Redacción