Nacional

36% de niños sufren asfixia cerebral; terapia de hipotermia logra protección

Ciudad de México 23 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- México tiene una incidencia del 36% de parálisis cerebral de niños que sufren asfixia cerebral al nacer y una forma de prevenir esta severa afección y lograr que los recién nacidos tengan máxima protección, “es la implementación de una terapia de hipotermia durante las primeras seis horas posteriores al nacimiento”.

La asfixia cerebral provoca la encefalopatía hipóxica isquémica, que es un estado anatomofuncional anormal del sistema nervioso central, que se produce en el neonato con asfixia durante la primera semana de vida, en la que aparecen signos neurológicos en las primeras 24 horas.. Es el síndrome producido por la disminución del aporte de oxígeno (O2) o la reducción mantenida del flujo sanguíneo cerebral al encéfalo.

Tras señalar lo anterior la Dra. Avril Molina García, presidente del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, que se realizó recientemente en San Luis Potosí, dijo que en dicho foro académico científico destacó la realización de un Seminario internacional denominado Hipócrates, relacionado con terapias de hipotermia.

“Se vieron importantes aspectos relacionados con la protección cerebral al recién nacido, pues un alto porcentaje de niños sufren de falta de oxigenación, a fin de prevenir la parálisis cerebral que los incapacita”.

En el citado Seminario, agregó, los participantes recibieron un entrenamiento calificado que les permitirá trabajar con el equipo de neonatólogos y neurólogos pediatras para que se apliquen terapias de hipotermia y logren proteger a los bebés para que sus células no sufran la falta de oxigenación. “Para que el bebé tenga máxima protección, la norma establece que la terapia de hipotermia debe realizarse en las primeras seis horas posteriores al nacimiento”, aseguró. Esta medida terapéutica puede prevenir la parálisis cerebral.

Explicó que se pretende que México “de un paso adelante, pues sólo hay seis equipos concentrados en la Ciudad de México, Monterrey y San Luis Potosí. Queremos externarle al Gobierno nuestro interés de que avance una iniciativa de Ley por parte del Senado de la República, que está pendiente de aprobación, la cual propone que la atención materno-infantil tenga carácter prioritario sobre el diagnóstico oportuno, así como el tratamiento temprano y de vanguardia, de la encefalopatía hipóxica-isquémica.”

Por otra parte, la Dra. Avril Molina García dijo que el Congreso de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica convocó a diversos especialistas de las áreas de neuro ciencias: pediatras, neurólogos, neurólogos pediatras, psicólogos, neuropsicólogos, terapeutas de lenguaje, rehabilitadores, neuro cirujanos. Es un Congreso en continuo crecimiento y evolución, que hace cuatro años convocó alrededor de 250 asistentes y en este del 2018, a más de 460 de todo el país.

Estos foros científicos mantienen un alto estándar de calidad en la educación médica continua para los neurólogos pediatras y ramas afines de las neurociencias. Propician la actualización médica avanzada hasta su más reciente desarrollo, para concientizar a los asistentes en las diversas necesidades de la comunidad sobre padecimientos que se ven en neurología pediátrica.

Mediante conferencias impartidas por profesores nacionales e internacionales con amplio reconocimiento científico, sesiones académicas, exposición de trabajos de investigación y presentaciones de estudios clínicos, debates y Talleres, se provee información sobre las nuevas estrategias de diagnóstico de padecimientos neurológicas, así como sus avances en cuanto a tratamiento farmacológico y no farmacológico.

Por su parte el Dr. José Athié Rubio, Director Médico de Grupo Biotoscana, destacó la participación del  Dr. David King-Sthepens, Neurólogo,  Director Médico del Programa de Epilepsia del Sutter Pacific Medical Foundation en San Francisco, Estados Unidos, quien presentó a un grupo de especialistas en epilepsia de todo el país los estudios clínicos del medicamento Fycompa (perampanel), que Grupo Biotoscana introduce en México.

Dijo que Fycompa (perampanel), es un medicamento de amplio espectro, que trata los síntomas de las crisis epilépticas focales, de origen parcial o secundariamente generalizadas, en niños desde los 12 años de edad en adelante.

 

Previous post

En este gobierno no habrá ni perseguidos ni presos políticos: Ricardo Monreal

Next post

Presentan iniciativa de Ley de Educación Inicial en la CDMX, histórica en su tipo

Redacción