FINANZAS Y NEGOCIOS

“Cheque en blanco”, un timo si vendes por web

Ciudad de México 16 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Procuraduría capitalina detectó una nueva modalidad de fraude denominado “Cheque en blanco” en el que los delincuentes entregan documentos sin fondos a personas que venden, a través del portal de Internet Segunda Mano, artículos como automóviles o electrodomésticos.

En lo que va de la actual administración suman cuatro carpetas de investigación por el delito de fraude en las que quedó asentado que un hombre y una mujer estafaron de esta forma a distintas familias.

El modus operandi consiste en que los sujetos contactan a los anunciantes y acuerdan un día para realizar la transacción, por lo regular después de las 16:00 horas, cuando ya cerraron los bancos.

Una vez en el domicilio o puntos de reunión acordados con las víctimas, los falsos compradores verifican que el artículo funcione y que el vendedor cuente con banca en línea. Posteriormente, el sujeto va al banco a hacer el depósito, mientras que la mujer se queda cuidando el producto.

Al vendedor le llega a su celular la notificación de un depósito a su cuenta por el monto acordado, por lo que la mujer se retira con el artículo. Sin embargo cuando las víctimas acuden a su sucursal, se enteran el pago se realizó mediante un cheque que no tenía fondos que transfirieron desde una caja rápida.

En respuesta, los defraudados acuden a los domicilios que les dejaron los supuestos compradores mediante copias del INE o enviadas por WhatsApp, y ahí se dan cuenta que esas personas no viven allí y que las identificaciones eran falsas.

Una de las víctimas de este fraude fue Roxana, quien puso a la venta una pantalla mediante un anuncio. Un hombre que se identificó como Rogelio le respondió, e incluso le mandó la imagen de su supuesta identificación “para que hubiese confianza”. Al día siguiente, el hombre se presentó a la colonia Buenavista junto con una joven, quien dijo ser su hija.

“Se estacionaron lejos, como para que no viera las placas, pero no le tome mucha importancia. Empezaron a checar que la pantalla funcionara, me dijeron que sí estaban interesados; él se fue a hacer el depósito y la joven se quedó, ella me dijo que el depósito lo haría su papá a través de un cheque”, dijo la víctima a La Razón.

Aunque eso le provocó sospecha, “a mi hija le llegó a su celular la alerta del pago (por tres mil 800 pesos), pues dejé que la joven se llevara la pantalla en el carro”.

Un día después Roxana acudió a sacar el dinero del banco, donde se dio cuenta que había sido defraudada.

Consultado por este medio, un exapoderado legal de un banco de origen español señaló que este tipo de cheques son de cuentas que transfieren dinero de una a otra para evitar que el dinero sea cobrado. En la mayoría de los casos, las cuentas están a nombre de una empresa que puede ser fantasma.

El Dato: Las alcaldías donde más se denunciaron estos ilícitos en 2018 son: Cuauhtémoc, con dos mil 794 carpetas, y Benito Juárez, mil 728.

Hasta el momento las autoridades desconocen la identidad de los defraudadores puesto que utilizan diferentes nombres y direcciones; sin embargo, en algunas querellas obran imágenes de los presuntos responsables que fueron captadas por cámaras de seguridad.

Pero también se estima que hay casos que no han sido denunciados por temor a represalias por parte de los hampones, puesto que la venta de los artículos se realizó en el domicilio de las víctimas.

 

Previous post

Gómez Urrutía pide cancelar concesiones a mineras por accidentes

Next post

Muere atropellado Pernell Whitaker ex tetracampeón mundial

Redacción