NacionalPrincipal

Evitar el incremento de embarazos en adolescentes a través del acceso fácil a métodos anticonceptivos: Gómez Ordaz

Ciudad de México 16 Junio  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Debido a que en México se presentan alrededor de 340 mil nacimientos cada año en mujeres menores de 19 años, la diputada Leticia Gómez Ordaz del Partido Verde solicitó a la Secretaría de Salud -en coordinación con las autoridades estatales y municipales- a fortalecer los programas informativos y de orientación sobre planificación familiar para los adolescentes, además de garantizar a este sector el acceso sencillo e informado a métodos anticonceptivos.

La también integrante de la Comisión de Salud detalló que actualmente el marco legal otorga el carácter de prioritario a los servicios de planificación familiar; “sin embargo, se debe incluir como relevante la información y orientación educativa para los adolescentes y jóvenes”.

Dijo que en nuestro país el embarazo en jóvenes ocupa el primer lugar entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); mientras que datos del INEGI, revelan que en los años 2012 y 2013 se alcanzó el porcentaje más alto, con 19.4 por ciento durante ese periodo.

Leticia Gómez detalló que, si bien el gobierno trabaja para disminuir el número de embarazos en este sector, persisten los casos de niñas que sin desearlo o planearlo, continúan enfrentándose a este problema que limita su desarrollo en el ámbito profesional.

“Más allá de señalar o buscar responsables, se tiene que redoblar esfuerzos para atender y poner un alto al incremento de embarazos en mujeres jóvenes. En el Partido Verde continuaremos reforzando la legislación para que los adolescentes cuenten con la información y medios básicos para un auto cuidado y responsabilidad en su desarrollo sexual”, subrayó.

Previous post

Urge política exterior activa y estratégica para enfrentar embates como los del Presidente Trump

Next post

De  500 a  3 mil pesos, el gasto por persona en México por el Día del Padre

Redacción