CDMX

Sin precedentes, el “mantenimiento mayor” al Tren Ligero

Ciudad de México 27 Mayo (GUILLERMO JUÁREZ/MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).- La mandataria capitalina, Claudia Shienbaum a pregunta expresa de mensajepolitico.com hablo sobre el Diagnostico realizado a la vías del Tren Ligero, luego de anunciarse las obras de mantenimiento en el tramo Estadio Azteca- Taxqueña.
Guillermo Juárez, Mensaje Político. Gracias. Buenos días, quisiera conocer doctora ¿cuál es el diagnóstico que se hizo a las vías del tren ligero? Si nos puede platicar un poco de ese tema, y ¿desde cuándo se tenía que haber arreglado la infraestructura del propio tren? Se habla que el desgaste viene desde hace unos dos sexenios.

Y bueno por último sería acerca de su opinión del arreglo audiovisual que hizo la administración anterior precisamente ahí en el Tren Ligero.

Claudia Sheinbaum Pardo: Las vías del Tren Ligero eran las originales de tranvía que corre por ahí y se fueron adecuando y realmente no ha habido un mantenimiento mayor de las vías, no sé, en más de 30 años o nunca ha habido mantenimiento mayor.

“Las vías son de 1904, nada más para que se den una idea. Entonces, hay desgaste de las vías por el tren y este desgaste, pues ya puede llegar a provocar riesgos y, para evitar algún problema, algún accidente, el Tren Ligero va muy despacito. En algunos casos podría ir a 50 kilómetros por hora y va a 10 kilómetros por hora para evitar cualquier riesgo y proteger al usuario”.

“Entonces, la gente te pide más trenes pero no tiene sentido poner más trenes si van a 10 kilómetros por hora. Lo primero que hay que hacer es arreglar la vía para que puedan ir rápido y puedan mejorar el tiempo de traslado y al mismo tiempo no esperar tanto para abordar uno”.

“Entonces, en este momento es un mantenimiento mayor; esta semana me dice Andrés que ya están en condiciones con el Director de Sistema Transporte Eléctrico de presentarlo”.

“Y por otro lado, pues ahí hubo un proceso de concensionamiento para publicidad que en algunos puede estar bien, en otros casos no. Pero más bien a nosotros lo que nos interesa, pues es la operación, claro que hay que arreglar estaciones pero es muy importante la operación, eso es lo primero”.

GJC Y bueno, ¿referente acerca de las reparaciones visuales que se hicieron en la administración pasada?

CSP: “Eso pues, es esencialmente la concesión de publicidad. No sé si te refieres a eso”.

“En las estaciones hubo concesión de publicidad para poder poner vidrio que tiene una mejor vista, en todo caso el tema ahí es cuánto está pagando. Todo eso está en revisión”.

“Pero nosotros lo que nos interesa entrar sobretodo, pues no solamente a lo visual, sino a lo de fondo que es la operación del sistema”.

GJC: ¿Se utilizarán recursos del Gobierno de la Ciudad de México para las…?
CSP: “Sí, todo es recurso fiscal. Todo lo que se está usando ahí”.

GJC: El tiempo estimado, si ya lo tiene de….

CSP: “Ya lo van a anunciar, mientras esté en reparación la vía va haber autobuses de RTP”.

Previous post

Alemania ayudará a rescatar cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

Next post

Policía francesa detiene a sospechoso relacionado con atentado de Lyon

Redacción