NacionalPrincipal

Migración descontrolada en el país exige atención inmediata: Romero Hicks

Ciudad de México, 19 Mayo  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-El flujo migratorio del sur del país ha dejado al descubierto la postura contemplativa del gobierno federal que permite el ingreso descontrolado de extranjeros y exhibe en ello graves fallas al debido proceso de los trámites administrativos por parte de solicitantes de la condición de refugiado y asilo político, así como violaciones graves a los derechos humanos.

Así se refirió el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al señalar que el estallido de las caravanas de migrantes no es un asunto nuevo; “hay que recordar que, desde octubre del año pasado, hemos tenido la irrupción de personas de diferentes nacionalidades tratando de entrar a nuestro país, en su objetivo de llegar a Estados Unidos de Norteamérica”.

“Nadie del gobierno ha dado la cara para informar a la sociedad acerca de las condiciones mínimas en que se encuentran las personas que han ingresado a nuestro país de diciembre del año pasado a la fecha; a qué nacionalidad pertenecen; cuáles son sus datos generales como género, edad, condición física, social y de salud; mucho menos se conoce cuántos han regresado a sus lugares de origen o los que todavía permanecen en alguna región del país que no sea la frontera norte”, subrayó.

Dijo que el asunto es de tal importancia que mereció la atención de la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, en donde, la diputada panista, Sarai Núñez Cerón, en su calidad de Secretaria, denunció que el Partido Morena actúa de la misma forma que el gobierno federal, es decir, con una doble en el decir y el hacer, y en la más completa opacidad.

La, legisladora federal informó que, en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, el último día del Periodo Ordinario de Sesiones, se agendó la votación en sentido positivo del Dictamen con Proyecto de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

En opinión de la diputada Núñez Cerón, los diputados federales, incluyendo los del grupo mayoritario, buscarían:

Armonizar el reconocimiento de la condición de refugiado reconocida en la Ley.
Sistematizar las bases para la atención y asistencia de asilados políticos, refugiados y personas a las que se les ha otorgado la protección complementaria, así como a solicitantes de las condiciones antes referidas que se encuentren en territorio nacional, y,
Garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas que buscan y reciben asilo en nuestro país, de conformidad con lo establecido en nuestra legislación nacional y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Pero los 17 diputados de Morena recibieron la instrucción de no presentarse a la sesión de la Comisión y por la falta de quórum, el dictamen no recibió el apoyo para que fuera votado en el pleno en la sesión donde se terminaría el periodo ordinario, pasando por alto que resulta vital comprender el papel de nuestro país como país de origen, tránsito y destino.

“En el fondo me parece que este gobierno del Presidente López Obrador, además de que está desatendiendo lo que está sucediendo en la frontera sur, existe una limitada capacidad institucional y una renuencia por otorgar la condición de refugiado, cuando los motivos que sostienen las solicitudes van más allá de los referidos en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

De acuerdo con los convenios firmados por nuestro país, los refugiados deberán recibir las mayores facilidades posibles para obtener acceso a salud, educación y trabajo. Sin embargo, el Estado deberá crear programas de asistencia o destinar subsidios a los refugiados, lo cual no ha ocurrido en México porque esta administración está más enfocada en cubrir su agenda que gobernar, inclusive en política exterior.

“Los diputados del PAN creemos que se ha permitido el crecimiento del flujo migratorio: el gobierno del Presidente López Obrador ha dejado en manos de la sociedad civil la atención al flujo de refugiados. Esto ha dado lugar a diferentes niveles de asistencia y protección a refugiados en el país”, precisó la legisladora federal.

“A partir de lo sucedido en la última reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, donde se rechaza poner orden a las caravanas de migrantes, tenemos que responsabilizar al Presidente López Obrador y la bancada de Morena por las violaciones a los derechos humanos y el riesgo que corren miles de hombres, mujeres, niños no acompañados y familias enteras que cruzan por nuestro país”, finalizó.

Previous post

Theresa May planea "oferta audaz" para aprobar el Brexit

Next post

Pide diputado incluir el concepto “contrainteligencia” en la Ley de Seguridad Nacional ante delitos digitales

Redacción