CDMX

Se unen diputados del Congreso CDMX por la primera infancia

Ciudad de México 29 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Mauricio Tabe, Coordinador del GPPAN junto con representantes de diferentes partidos en el Congreso de la Ciudad de México anunció la realización del Foro ‘Educación Temprana Infantil: Una Apuesta por el Futuro’, a fin de garantizar una cobertura universal durante la primera infancia a niñas y niños capitalinos bajo estándares de operación y calidad educativa.

El Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe, sostuvo que el Gobierno no cuenta con los recursos suficientes para crear espacios de atención y cuidado infantil para niños de 0 a 5 años, “no puede solo con esta tarea y es por eso que es necesaria la participación de la sociedad y además, la Constitución reconoce que es obligación del Gobierno apoyar a todos modelos educativos”.

El diputado explicó que el resultado de este foro a realizarse el próximo viernes 6 de mayo en la Antigua Sede del Senado, será la construcción de una Ley de Educación Temprana Infantil en la CDMX.

“La respuesta que buscamos es cómo mejorar los estándares que aseguren el buen funcionamiento y la otra respuesta, es cómo asegurar que ninguna niña y ningún niño se quede sin la oferta de educación inicial”.

Por medio de esta legislación se pretende también evitar riesgos o accidentes de infantes en sus hogares ante la falta de oportunidades educativas, así como disminuir los índices de indigencia.

“No queremos a los niños en la calle ni tampoco corriendo riesgos en las casas, los queremos con un debido cuidado de atención en centros especializados”.

Señaló que buscan ir más allá de la problemática de las estancias infantiles y revisar todos los modelos de atención y cuidado infantil inicial existentes, ya que cerca del 16 por ciento de los 748 mil 476 niñas y niños (8.46% de la población en la CDMX) no está matriculada en ninguno de estos esquemas.

El Presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, Guillermo Lerdo de Tejada, dijo que la opinión de especialistas y de organizaciones internacionales debe ser vital para el diseño de leyes que cumplan con la niñez en México, basada en experiencias de éxito sobre el desarrollo de personas.

“Hacer de esto un gran esfuerzo colectivo que permita generar la mejor política pública posible y con la posibilidad de hacerlo desde la esfera política con ambiente de pluralidad y evitar cualquier tipo de diferencia”.

Por su parte, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, José Luis Rodríguez, detalló que su bancada tiene la voluntad de acompañar cada esfuerzo político y legislativo en este sentido.

“Es en la infancia donde considero que debemos de centrar el mayor de los esfuerzos, la mayor de las apuestas para generar un proceso de transformación de lo que sucede en nuestro país”.

A vicecoordinador del PRD, el diputado Víctor Hugo Lobo, reconoció que en la Ciudad de México ya existe un marco legal que protege a los niños, sin embargo, hay debilidades. “Es un andamiaje importante, pero que sin duda ahora tenemos que profundizar, tenemos que ampliar y tenemos que garantizar que esto se siga respaldando”.

Al reconocer la labor del diputado Tabe, la legisladora del PT, Jannete Elizabeth Guerrero Maya, recordó que su fracción ha promovido diversos temas para salvar a la educación inicial y como ejemplo, habló de la presentación de una iniciativa para reformar la Constitución federal con la local y así, fortalecer las ofertas hacia más niñas y niños.

Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, del Partido Verde Ecologista de México, señaló que en la actualidad no hay condiciones para satisfacer las necesidades de la niñez, ya que existe desigualdad de oportunidades a niveles extremos, por lo que convocó a “que nos unamos en una sola voz y que no hayan colores partidistas en este importante tema para los niños y niñas de esta ciudad”.

El primer foro se realizará bajo el enfoque de la sociedad civil  y la siguiente temática:

             Tema: Los derechos de las niñas y niños: Los cuidados en la primera infancia y la educación temprana infantil

             Lunes 6 de mayo

             Hora: 10 a 12 a.m.

             Lugar: Antigua Sede del Senado de la República. Xicoténcatl 9, Centro Histórico.

             Ponentes:

             Mexicanos Primero – Director, David Calderón

             Save de Children – Directora de Incidencia, Nancy Ramírez

             REDIM – Director Ejecutivo, Juan Martín Pérez García

             Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México – Presidenta, Nasheli Ramírez Hernández

 

Previous post

Hijo de fiscal protagoniza riña en bar de la Ciudad de México

Next post

Gas, enorme oportunidad que se desaprovecha: Delgado Carrillo

Redacción