Nacional

México, sin suficientes especialistas para atender enfermedades de la piel

Ciudad de México 23 Abril (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- Durante el foro “Los retos de la dermatología en México”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados y especialistas advirtieron la falta de expertos para garantizar atención adecuada de enfermedades de la piel.

El diputado Alejandro Barroso Chávez (Morena) propuso incluir padecimientos dermatológicos en la agenda médica nacional para que los pacientes aseguren una atención eficiente. En muchas ocasiones estos padecimientos son síntoma de otras enfermedades en órganos internos como pulmón, riñón y estómago.

Los padecimientos de la piel son uno de los problemas más serios, en México y en el mundo, por lo que es urgente establecer una ruta que ayude lograr los diagnósticos oportunos de estas patologías.

“Es un área en la que hay mucho que hacer, se requiere brindar la atención a algo tan sensible como las enfermedades dermatológicas”, puntualizó.

Propuso mejorar la infraestructura de tratamientos y generar intercambios de servicios entre instituciones; se necesitan médicos y personal de enfermería especializados, así como mayor investigación y políticas públicas que respondan a las necesidades de pacientes.

“Esperamos que este foro ayude a generar las mejores condiciones para la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno contra estas enfermedades”.

El diputado sin partido, Emmanuel Reyes Carmona comentó que además de los problemas de atención que sufren los pacientes, deben enfrentase a situaciones de discriminación; hay que trabajar desde el Legislativo para evitar estos hechos.

“Estamos en contra de la discriminación de cualquier tipo o situación; dentro de la Cámara de Diputados tienen aliados que les ayudarán a conformar un gran proyecto en este ámbito”.

Hizo votos para que los resultados de este foro sean en beneficio de todos los pacientes.

Al hablar de las necesidades no cubiertas en pacientes con hidradenitis supurativa y psoriasis, la presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología, Linda García Hidalgo, explicó que en su mayoría sufren de estigmatización, por parte de la sociedad.

“Muchos pacientes comienzan a preocuparse sobre el qué dirán, anticipan el rechazo y generan el sentimiento de estar defectuosos; el resultado es que la gravedad de la enfermedad y la calidad de vida es mediada por las expectativas de la estigmatización”.

Otros problemas, aseguró, son el acceso limitado a servicios de salud, falta de atención médica especializada, altos costos de tratamiento, además que en todo el país sólo existen alrededor de mil 700 dermatólogos certificados.

Gladys León Dorantes, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, dijo que un reto es capacitar a los médicos de primera instancia sobre las distintas enfermedades de la piel, pues para que un paciente sea turnado al especialista puede tardar incluso años.

Insistió en la importancia de detectar estar enfermedades, especialmente en niños, pues pueden ser el inicio o el síntoma de otras.

Previous post

El ISSSTE, en "quiebra financiera"

Next post

Alertan por presencia de manifestantes en la autopista México-Cuernavaca

Redacción