FINANZAS Y NEGOCIOS

Resultados, exige Coparmex a Guardia Nacional

Ciudad de México, 27 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Al publicarse este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las modificaciones constitucionales que crean la Guardia Nacional, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, llamó al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a dar resultados positivos en el corto plazo.

«Tiene un voto de confianza desde luego el Gobierno Federal para que haga su tarea pero también nuestra exigencia para esto comience a traducirse en resultados en el corto plazo», manifestó de visita por Oaxaca tras una reunión con agremiados locales en la ponencia La Importancia del Estado de Derechos en la Economía Nacional.

El DOF establece que “la Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación”.

En este contexto -dijo- se hace necesario convocar al mandatario nacional para que retome su responsabilidad y cumpla con proporcionar seguridad a la ciudadanía y a las empresas, sobre todo frente a un escenario que calificó como preocupante por el alto índice de asesinatos.

Dolor de cabeza

«Hay preocupación en todo el país por los homicidios de alto impacto que se han presentado últimamente. Destaco los casos lamentables de asesinatos de periodistas ocurridos en los últimos días, pero no sólo los casos visibles, sino de miles de ciudadanos que de manera cotidiana enfrentan este flagelo de inseguridad», declaró.

El empresario mexicano señaló que si bien la creación de la Guardia Nacional tenía puntos cuestionables, era la mejor solución ante las circunstancias de inseguridad vividas en el país.

No obstante -agregó- será fundamental los pasos hacia adelante que puedan darse para su conformación como la construcción de una Ley Nacional de Actos de Investigación para dotar a los cuerpos de seguridad de claridad en su manera de conducirse desde el momento de la detención de una persona que comete un delito hasta que queda en manos del juez para su procesamiento.

Lo anterior -subrayó- será fundamental para que se de el binomio entre una fuerza de tarea suficiente y la prevalencia del estado de derecho.

Por lo pronto adelantó que la Coparmex ya está trabajando en un proyecto de ley para presentarlo ante el poder legislativo para que de ésta manera “se pueda cerrar el círculo con un marco normativo para que los policías lleven a cabo su trabajo de manera eficaz en las tareas de investigación”.

 

Previous post

India prueba con éxito un misil antisatélite

Next post

La AHC del GCDMX anuncia el Foro: “Vivir en el Centro”

Redacción