Nacional

TEPJF confirma pérdida de registro del Partido Encuentro Social

Ciudad de México 20 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Tribunal Electoral de México confirmó este miércoles, por unanimidad, la pérdida de registro del Partido Encuentro Social (PES), parte de la coalición que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, como agrupación política.

La decisión del Tribunal se dio luego de que el partido político no obtuvo, al menos, el 3 % de la votación válida emitida en la última elección federal, que se llevó a cabo el 1 de julio de 2018 y en la que se emitieron más de 55 millones de votos.

Este miércoles, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la decisión en sesión pública, en la que consideró que el partido no cumplió con lo que marca la causal prevista en el artículo 41 de la Constitución mexicana.

Dicho artículo señala que un partido político nacional “que no obtenga, al menos, el 3 % del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”.

“En este asunto la verdad numérica es también la verdad legal. Si un partido, como el PES, no obtiene al menos el 3 % de la votación válida emitida en las elecciones federales, pierde el registro”, apuntó en su intervención el magistrado Felipe de la Mata.

De la Mata señaló que el PES no podía seguir siendo un partido político nacional “al no obtener suficientes votos por sí mismo en las pasadas elecciones federales, sino por mayoría relativa”.

Según datos, la votación más alta que obtuvo el PES fue del 2,7 % en las elecciones presidenciales.

El tribunal recordó que el partido presentó más de 200 medios de impugnación, la mayoría de forma extemporánea, argumentando que sí debía conservar el registro con una interpretación más amplia del artículo 41 constitucional.

Dijo que se debía considerar su representatividad política con base en el porcentaje de los representantes populares de su partido en la Cámara de Diputados y el Senado, pero la Sala Superior consideró que esa interpretación no es aplicable, al ordenar la Constitución umbrales mínimos de manera explicita”.

El PES, partido de centro-derecha y de raíz evangélica, formó parte de la coalición Juntos Haremos Historia que integraron el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de la que salió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Previous post

SHCP refuerza medidas contra lavado de dinero en centros cambiarios

Next post

Chocan posturas en encuentro EU-Rusia sobre Venezuela

Redacción