Nacional

PRD busca tipificación del Sexting y Grooming en la CDMX

Ciudad de México 15 Marzo  (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL)..-La integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karen Quiroga Anguiano se pronunció por la tipificación del uso indebido de las fotografías, imágenes o videos de connotación sexual, conocido como “Sexting y Grooming”, entre menores de edad, debido a que estas acciones atentan contra la libertad, la seguridad sexual y el desarrollo psicosexual de niños y jóvenes.

Durante la presentación del libro “Sexting y Grooming”, bajo su autoría, Quiroga Anguiano detalló que para abatir esta problemática que se enfrenta actualmente con el acceso fácil y masivo a las redes sociales, es necesario una legislación que blinde la seguridad de su intimidad durante el acceso a internet, “porque todos tenemos derecho a utilizar las nuevas tecnologías de información siempre y cuando sea a través de una cultura sobre uso seguro”.

En ese sentido, destacó que desde el PRD está en la mejor disposición de construir iniciativas como éstas “y poder hacer que los Códigos Penales se cambien y se defienda lo que es más importante para nosotros: los derechos de los niños y jóvenes”.

Resaltó que clasificar la práctica del Sexting y Grooming como un delito autónomo “no solo tiene un fin didáctico ni demagógico sino que se lleve a la práctica”; por ello subrayó que el libro, de acceso gratuito, “no solamente es para que se lean como estadísticas, sino para que hagan un mejor uso de las redes sociales”.

Acompañada del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño; de las diputadas Gabriela Quiroga y Paula Castillo, Quiroga Anguiano destacó que la dirigencia nacional perredista está trabajando de la mano con los legisladores para impulsar iniciativas que beneficien a los niños y jóvenes, como ella lo ha venido haciendo con el programa “Prepa Sí”, del cual fue Coordinadora Ejecutiva en la pasada administración.

“Desde la trinchera en la que estemos, vamos a seguir insistiendo en que los jóvenes merecen divertirse y una educación de nivel”, expresó ante estudiantes, a quienes les dijo que el libro está disponible en las redes sociales del partido y en las cuentas @karenQuirogaA y @GabiQuirogaA y pronto en una plataforma especial que se realizará para su difusión y descarga gratuita.

También anunció que el libro se distribuirá de manera gratuita desde prescolar hasta medio superior, y se realizará una campaña de difusión a nivel nacional para socializar la prevención del delito. En este contexto hizo un llamado a los padres de familia para que lean también el libro para que sepan que hacer en caso de que sus hijos sean víctimas de estas prácticas indebidas.

En tanto, la diputada Gabriela Quiroga, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan artículos al Código Penal del Distrito Federal, y la adición de los artículos 179 Bis y 179 Ter, “con la finalidad de que se tipifique como delito el uso no autorizado, distribución con o sin fines de lucro, actos de extorsión y otros posibles delitos derivados de la práctica del Sexting y el Grooming en el uso de los dispositivos móviles, electrónicos y las redes sociales”.

Consideró “necesario proteger y regular la práctica de envío de fotografías, textos y videos mediante redes sociales, mensajería de texto u otros similares utilizando medios electrónicos, específicamente teléfonos inteligentes y computadoras, inhibiendo así el uso no autorizado de estos materiales, así como favoreciendo la identificación de aquellos adultos que mediante engaños tienen contacto con menores de edad para poder obtener favores sexuales o bien afectarlos de manera psicológica”, indicó.

En la presentación del libro estuvieron presentes los dirigentes nacionales Adriana Díaz y Camerino Eleazar, así como los dirigentes estatales Carlos Estrada y Brenda Paola Villena.

 

Previous post

Asesinan a mujer en Peralvillo, horas después de que mataron a “halcón” de la Unión

Next post

“Travesura” de Alumno obliga a suspender clases por “narcomanta”

Redacción