Nacional

Mensaje de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al inaugurar los trabajos de la primera edición Expo Tu Gobierno.

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes.

Bienvenidas y bienvenidos a esta primera edición de Expo Tu Gobierno, con organizaciones sociales.

De verdad quiero decirles que ustedes son los primeros, es la primera edición, lo cual me da un enorme, enorme gusto.

Este evento es un esfuerzo para informar y transparentar en un solo espacio, sobre los programas sociales federales, sus reglas de operación, los objetivos sociales que busca cada uno de ellos.

Es un diálogo circular, franco y abierto con las dependencias de la administración pública federal, para lograr el adecuado ejercicio de todos los programas sociales que plantea la cuarta transformación.

Quiero agradecer la disposición de todos los servidores públicos que están hoy aquí con nosotros, y que estarán participando en este ejercicio el día de hoy, que por cierto, será un día muy largo, según las expectativas, hasta probablemente 8, 9 de la noche.

En especial quiero agradecer su presencia y apoyo cotidiano a la tarea que nos convoca, Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

A la doctora Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua.

A la representante o al represente de la Secretaría de Bienestar.

Pero quiero aún más importante, agradecer a los liderazgos de las organizaciones que respondieron a esta nueva convocatoria.

A la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas.

A la Central Independiente Obrera, Agrícola Campesina.

Al Movimiento Social por la Tierra y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

El día de hoy, el dicho: “la unión hace la fuerza”, aplica más que nunca.

Estas cuatro organizaciones están dando un ejemplo importantísimo de una nueva relación que la cuarta transformación busca tener con las organizaciones sociales.

El Presidente de la República ha sido muy claro en cuanto a la nueva estrategia del gobierno federal, con respecto sobre todo a los programas sociales.

Todo apoyo deberá entregarse directo a los beneficiarios, cuidar el dinero de las mexicanas y mexicanos y al tiempo hacer que llegue a quienes más lo necesitan, es una de nuestras principales responsabilidades.

Las organizaciones sociales han sido un modelo de asociación política por décadas en nuestro país.

Antes que el gobierno tuviera los medios para llegar a cada rincón del país, las organizaciones campesinas ya agrupaban millones de personas, y han logrado que sus necesidades se oigan y se atiendan.

Sin embargo, a lo largo de los años, fueron muchos los que abusaron de su liderazgo y utilizaron su poder para beneficiarse.

Quiero que quede muy claro, el evento de hoy y las acciones que en la Secretaría de Gobernación hemos tomado desde el día 1, no buscan debilitar las organizaciones sociales, todo lo contrario, están encaminadas a que efectivamente sus problemáticas sean escuchadas.

Reconociendo el importantísimo papel que tienen las organizaciones, realizamos este evento, porque muchas de ellas son y han sido históricamente actores políticos y sociales fundamentales para la construcción de la democracia en nuestro país.

El derecho a la libre asociación y manifestación es y será una constante en el ejercicio del gobierno el que participamos los servidores públicos aquí presentes.

Por eso, y que quede muy claro, el gobierno de la República no reprimirá ninguna manifestación de estos principios constitucionales con la fuerza, al contrario, diálogo, diálogo y buen gobierno siempre, represión y corrupción nunca.

El ejercicio de hoy que hemos denominado, Expo Tu Gobierno, es una de las acciones que buscan que esto no quede en el discurso, sino que se aterrice en la práctica.

Buscamos que la administración se distinga por la transparencia y apertura en el ejercicio del gobierno.

Decenas de servidores públicos estarán con ustedes hoy, exponiendo con toda apertura la forma en que la administración pública operará los programas sociales y en la que los individuos que forman parte de sus organizaciones, como cualquier otro ciudadano puedan acceder a ellos.

El conocimiento pleno de los programas de gobierno y la forma en la que operan, es parte fundamental del ejercicio del gobierno con transparencia, de cara a la y a los ciudadanos.

Por último, me gustaría llamar a que reconozcan el valor que este evento tiene, que se lleve a cabo precisamente en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

Por décadas la SEGOB fue sinónimo de las más nefastas prácticas de espionaje y represión política. Hoy esto se acabó.

La Secretaría de Gobernación, que tengo el privilegio de encabezar, tiene la firme convicción democrática y conciliadora, la gobernabilidad del país se puede y debe ((coincidir)) con el diálogo y el respeto a los derechos humanos.

Hoy las puertas de la Secretaria de Gobernación están abiertas para todas y todos los ciudadanos, y nunca más se volverán a cerrar.

Quiero decirles, porque a veces las personas se ponen algunas medallitas, yo no me quiero poner esta medallita, fue idea del señor Subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, de su equipo de trabajo, de la licenciada Lilia, y la chica de Oaxaca, quienes tuvieron esta gran idea, porque anteriormente iban de dependencia en dependencia buscando respuestas.

Y el señor Subsecretario Zoé Robledo nos planteó un ejercicio distinto, que este este, precisamente, que fuera la Secretaría de Gobernación quien convocara a las organizaciones sociales y a los diferentes secretarios y órganos de gobierno a tener este diálogo.

Las preguntas y respuestas, y que sean directas y directamente puedan tener una respuesta para ustedes.

Así entonces, yo quiero decirles que esta es su casa, las puertas están abiertas.

Muchas, muchas gracias, esta es la primera, el primer ejercicio que vamos a tener de Expo Tu Gobierno, con organizaciones.

Muchísimas, muchísimas gracias. Muchas gracias Lilia, muchas gracias Yesenia, se me olvidó mi tarjetita, perdón.

Peor bueno, quiero decirles que sí lo notaron verdad, ya no hay vallas metálicas afuera de la Secretaría de Gobernación.

En cuanto llegamos a esta Secretaría, lo primero que dijimos es: levanten todas esas vallas, esta Secretaría no puede tener vallas en la banqueta, esta Secretaría tiene que tener las puertas abiertas, esta Secretaría tiene que ser distinta, esta Secretaría tiene que ser de respeto a los derechos humanos, de gobernabilidad, y de una gobernabilidad distinta y diferente.

Por eso la idea del Subsecretario Zoé Robledo y su equipo de trabajo de venir aquí a la sede de la Secretaría de Gobernación, con las organizaciones sociales y con los funcionarios de gobierno, directamente a dar una respuesta a sus preguntas y no ir de dependencia en dependencia buscando respuestas, es hoy una realidad.

Este es el primer ejercicio de gobierno que está aquí en la Secretaría de Gobernación, en la casa de todas y todos ustedes.

Así que si me permiten, nos ponemos de pie para inaugurar esta primera Expo Tu Gobierno, y siendo las 14 horas con 13 minutos de este día 11 de marzo del 2019, quedan inaugurados los trabajos de Expo Tu Gobierno.

Muchas, muchas gracias, y el mayor de los éxitos en los trabajos del día de hoy para todas y todos ustedes.

Previous post

Cierran 80 Chelerías en Iztapalapa

Next post

Trump recorta ayuda externa y sube gasto militar en plan presupuestario

Redacción