Nacional

Esperaremos a que Guardia Nacional este aprobada en todas las legislaturas: AMLO

Ciudad de México 07 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Luego de que este jueves el Congreso de la Ciudad de México se convirtiera en la legislatura número 19 en dar luz verde a la creación de la Guardia Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esperará a que la mayoría de las legislaturas estatales aprueben la reforma constitucional para poderla publicar y así tener la legalidad y legitimidad suficiente.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal reiteró su postura de tener el visto bueno de todas las legislaturas locales “si es posible en todas… aunque nos lleve unos días más”.

Asimismo, López Obrador expresó que mientras eso sucede, en el Congreso de la Unión ya se está trabajando en las leyes secundarias que complementarán jurídicamente el funcionamiento de la Guardia Nacional.

Cabe señalar que una vez que más del 50 por ciento de las legislaturas estatales votaron a favor, ya no es necesario esperar a las demás para realizar la declaratoria de reforma constitucional.

Al respecto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Atención Ciudadana, dijo que esperan a que el próximo lunes se publique en el Diario Oficial de la Federación la reforma para la creación de la Guardia Nacional y que en el actual periodo legislativo se establezcan todas las leyes secundarias para su operación.

El funcionario federal señaló que no existe ninguna urgencia para la publicación de la reforma constitucional, pues a la par siguen trabajando para todo lo que implica poder iniciar la operación formal de este nuevo cuerpo de seguridad.

Explicó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer, están a la cabeza del equipo que trabaja en la preparación de las leyes secundarias, asunto en el que también participan él y los titulares de Defensa Nacional y Marina, así como el director de la Policía Federal.

Por otra parte, Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que durante la sesión de este jueves se realizarán las “declaratorias de constitucionalidad” de las reformas para la creación de la Guardia Nacional.

El presidente también agregó que ya se está trabajando en las leyes complementarias de la Guardia Nacional: la Ley del Uso de la Fuerza Pública y la Ley Orgánica del cuerpo de seguridad.

 

Previous post

El sentido de mirar.

Next post

¿Cuándo será el cambio de horario de verano?

Redacción