Nacional

Inicia Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación análisis de nueva ley en la materia

Ciudad de México, 22 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), inició el análisis de una nueva ley en la materia; para ello, se reunió con Asier Maiztegi, director de Tecnalía Norteamérica, quien sugirió que este ordenamiento jurídico contemple la participación del sector privado.

En el marco de la conferencia magistral “Evolución de la I+D+i en el país Vasco como modelo de vertebración entre los agentes de I+D+i y el sector privado, productivo y de servicios. Hacia una investigación competitiva con impacto socioeconómico positivo. Lecciones aprendidas”, impartida por Asier Maiztegi, la legisladora refirió que se llevarán a cabo diversos encuentros con especialistas en el tema.

Resaltó la necesidad de contar con un diagnóstico nacional e internacional que muestre los indicadores para evaluar la evolución de la investigación e innovación tecnológica, así como la importancia de la vinculación con el sector productivo y los programas de apoyo en este ramo.

Solís Barrera consideró que las opiniones y aportaciones de científicos, tecnólogos, empresarios y público en general, enriquecerán la propuesta sobre la Ley de Ciencia y Tecnología, que se encuentra en la colegisladora, “pero que estamos impulsando desde aquí”.

La legislación debe apoyar programas nacionales e impulsar la cultura de la innovación en México, que invierta tanto el sector público como el privado y articular todos los sectores: legisladores, gobiernos estatales, instituciones de educación, empresarial y financiero “para trabajar conjuntamente y enfocar los esfuerzos en que México sea competitivo”.

En su participación, Asier Maiztegi, director de Tecnalía Norteamérica, indicó que en México debe haber homogeneidad en el avance tecnológico de las entidades federativas y que la distribución de los recursos a este sector sea constante y no se vea afectado por el cambio de administración.

Recomendó que para lograr destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a ciencia y tecnología se tiene que generar un mecanismo, que incluya la participación del sector privado, es decir, se incentive a las empresas que colaboren en la innovación e investigación.

Para generar una ley en materia de ciencia y tecnología, la premisa principal tendrá que ser el aumento a la inversión, investigación y desarrollo de la innovación, pues esto permitirá aumentar los beneficios de la sociedad.

Apuntó que en el caso del esquema europeo se busca que exista un volumen de inversión para la ciencia y tecnología del tres por ciento, lo cual no sólo ha permitido la descarbonización de la economía, sino reducir la deserción escolar por debajo del diez por ciento y que el 40 por ciento de la población tenga estudios superiores.

 

Previous post

Gali prevé la victoria de Morena

Next post

El índice de lectura en México está disminuyendo: Enrique Graue

Redacción