Nacional

PRD valoraría respaldar minuta sobre Guardia Nacional, si se incluyen modificaciones acordadas por Morena y oposición en el Senado: Juárez Piña

Ciudad de México, 21 Febrero  (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que su grupo parlamentario valoraría respaldar la minuta sobre Guardia Nacional que apruebe el Senado de la República, si se incluyen las modificaciones acordadas por los grupos parlamentarios de Morena y la oposición en la Cámara alta.

“Si viene reflejado en la minuta que será una institución plenamente civil, que el Ejército después de cinco años regresaría a los cuarteles, que habría participación de los gobiernos estatales en la estrategia, operación e implementación de las políticas públicas en torno a la seguridad pública y una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el PRD estaría valorando el sentido de su votación”, indicó.

Este jueves, los coordinadores parlamentarios del Senado de la República anunciaron que alcanzaron un acuerdo para modificar la minuta aprobada en enero por la Cámara de Diputados, que permitirá la configuración de la Guardia Nacional. Se prevé que hoy se avale el dictamen.

En el convenio se determinó que la Guardia Nacional tendrá mando civil, que las Fuerzas Armadas colaborarán en tareas de seguridad pública por un periodo de cinco años, que los elementos de este cuerpo policiaco no tendrán fuero militar y que habrá coordinación interinstitucional, entre otros aspectos.

En declaraciones a la prensa, Juárez Piña confió en que también se incluyan en la minuta las propuestas de las organizaciones civiles, porque, dijo, “sería un triunfo de la práctica de parlamento abierto”.

Sin embargo, subrayó que si el dictamen de la minuta sobre Guardia Nacional regresa a la Cámara de Diputado sin estos cambios y se refleja “nuevamente la influencia del Presidente de la República para que quede a su contentillo, seguiré diciendo que el legislador número uno es Andrés Manuel López Obrador y no las legisladoras y legisladores”.

“Si los cambios del acuerdo vienen reflejados y termina así la minuta que nos pudieran enviar del Senado para terminar con el proceso legislativo, estaríamos valorando cómo podría ser nuestra votación”, insistió la diputada perredista.

 

Previous post

Informa ASF a diputados sobre irregularidades en diversas dependencias

Next post

Sistema SCADA propició incremento en tomas clandestina: ASF

Redacción