Nacional

Impulsan diputados que Pirámide de Cholula y Santuario de Virgen de los Remedios sean Patrimonio de la Humanidad

Ciudad de México 16 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Cultura solicitar al Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, la inscripción de la Gran Pirámide de Cholula y el Santuario de la Virgen de los Remedios, en la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En votación económica, los legisladores aprobaron, con modificaciones, el punto de acuerdo presentado por la diputada del PES, Nayeli Salvatori Bojalil, para que el organismo internacional reconozca el bagaje histórico y cultural de las edificaciones ubicadas en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, Puebla.

La diputada argumentó que para que un sitio sea incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad debe tener valor universal excepcional y satisfacer al menos uno de los 10 criterios de selección elaborados por la Unesco. En este caso, aseguró, se cumple con cuatro. Urgió a su resolución porque dijo que la Conferencia General del organismo mundial se llevará a cabo en octubre de 2019, y la próxima sería hasta el 2021.

Las mejores historias las guarda este bello lugar, que por miles de años ha permanecido callado, en el anonimato.

El diputado de Morena, Sergio Mayer Bretón planteó cambios a la propuesta, lo cual fue aceptado, para que sea la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), realice las gestiones ante la Unesco, por presidir el sector en la administración pública federal.

Apuntó que la inscripción de un bien cultural no es un trámite sencillo, se tiene que cubrir un perfil y criterio específicos vinculados con la historia, pertenencia, conservación y preservación que el Estado haya realizado, así como el vínculo social de los bienes en su entorno.

Por el PAN, la legisladora Verónica María Sobrado Rodríguez, destacó la invaluable herencia de la pirámide de Cholula, que requiere protegerse, que con 400 metros por lado, es el basamento más grande del mundo con mayor volumen en su tipo. El Santuario de los Remedios, construido sobre ella, son legado y atractivo emblemático para las futuras generaciones. Resaltó que en la última década se invirtieron más de mil millones de pesos para dignificar y rehabilitar los municipios que comparten estos bienes históricos.

La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) reiteró que como coordinadora de la subcomisión de Infraestructura, Comunicación y Difusión Cultural de la Comisión de Cultura, convocó a una reunión para establecer un plan estratégico de protección y conservación de los sitios arqueológicos y aplaudió el punto de acuerdo.

Por su parte, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) apoyó el acuerdo y reconoció que la cultura y la historia de México son los mejores pilares para demostrarle al mundo su riqueza, y aseguró que bajo ciertas condiciones los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad pueden obtener financiamiento proveniente del Fondo para la Conservación del Patrimonio Mundial.

En su oportunidad, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) reconoció que presentar esta propuesta y lograr que la SEP logre este objetivo permitirá que nuestro país, junto con los que forman parte de la Unesco, protejan esta magnífica obra que construyeron nuestros antepasados. “En este punto de acuerdo no debemos detenernos a ver colores partidistas, puesto que el cuidar y promover nuestras maravillas también es amar a México”.

La diputada Lizete Sánchez García (PT) apoyó el exhorto para la inscripción en la lista representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad y la preservación de estos entornos, así como su valor universal: “Es obligación de los mexicanos preservar y difundir la importancia de estas riquezas para que las generaciones venideras tengan la dicha de conocer sus raíces”. Ratificó su compromiso con la historia y reafirmó su voluntad por la preservación y difusión de lo que forjó al México que hoy somos.

El diputado Miguel Acundo González (PES) consideró que es necesario que la Cámara de Diputados exhorte a la SEP para que por conducto de la Comisión Mexicana de Cooperación y en colaboración con la Secretaría de Cultura, se realice el procedimiento y las acciones necesarias para que la Unesco incluya en la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Gran Pirámide de Cholula y al Santuario de los Remedios, ubicados en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, en el estado de Puebla.

Del PRI, el legislador Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán afirmó que las edificaciones cumplen con los criterios para ser considerados Patrimonio de la Humanidad por su bagaje y legado histórico y arquitectónico, en un merecido reconocimiento a la cultura indígena y enaltece la identidad de los mexicanos. La preservación y promoción de los bienes culturales es relevante y contribuirá a consolidar a México como una potencia turística, resaltó.

 

Previous post

El 86% de los profesores mexicanos considera que la gamificación en los centros educativos es insuficiente

Next post

Anuncia AMLO inversión inicial de 200 mdp para conclusión de tramo carretero Tamazula-Canelas

Redacción