Nacional

Impulsa Morena cambiar nombre de comisiones para separar las artes de la noción de cultura y vincular a la industria del cine con las de radio y televisión

Ciudad de México,15 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El diputado Mario Ismael Moreno Gil (Morena), integrante de las comisiones de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión, informó que impulsa una iniciativa para renombrar las nomenclaturas de dichas instancias, con el fin de separar las artes de la noción de cultura y vincular a la industria del cine con las de radio y televisión.

La propuesta otorgará “mejores mecanismos a los legisladores para acercarnos a las realidades, a las necesidades” de estos sectores, de manera especializada.

El legislador explicó que plantea reformar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que la actual Comisión de Cultura y Cinematografía, quede como Comisión de Arte y Cultura, y que la Comisión de Radio y Televisión vuelva a llamarse Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Consideró que su “vinculación conceptual sin diferencias, ha generado dos problemáticas, al momento de trasladar las políticas públicas al ámbito social. Sería una separación muy saludable para todas las comunidades culturales”.

La primera, expuso, surge si se vincula únicamente a las bellas artes con el concepto de cultura, dejando fuera todas aquellas manifestaciones relacionadas con procesos comunitarios de “identidad”.

La segunda problemática, agregó, se presenta si se considera que el concepto de cultura es tan amplio y con tantas vertientes, que puede suceder que las artes se perciban como un pequeño campo de interés, y por tanto, reciban menor atención especializada a las características específicas de sus procesos de creación y socialización.

También “consideró que la industria cinematográfica encuentra íntima relación junto a las industrias de la radio y televisión, ya que se caracterizan por su impacto masivo y el uso de herramientas tecnológicas en constante vanguardia”.

Adelantó que en este marco, también presentará una reforma para elevar a rango constitucional la palabra “arte”, pues consideró que las comunidades artísticas han sido marginadas del desarrollo nacional, por carecer de reconocimiento jurídico por parte del Estado hacia la actividad que realizan.

Finalmente, informó que, con el objetivo de fortalecer al Congreso Mexicano, presentará una iniciativa para ampliar de tres a cuatro meses, el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

Previous post

Crece maltrato salarial a mujeres en México

Next post

Step-By-Step Immediate Secrets For rosebride

Redacción