Nacional

Plantean base para que Congreso impulse leyes de bienestar animal

Ciudad de México, 20 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La diputada Dolores Padierna Luna planteó reformar el Artículo 73 de la Constitución, a fin de facultar al Congreso de la Unión para que pueda expedir leyes que establezcan la concurrencia de los gobiernos federal, estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección y bienestar a los animales.
Esta iniciativa, sostiene la diputada del Grupo Parlamentario de Morena será también una base para que, después, se pueda impulsar y aprobar una ley fundamental que garantice el bienestar animal.

“Resulta fundamental que se cuenten con una base legal en el máximo ordenamiento del país, nuestra Constitución, para que posteriormente se pueda impulsar con mayor éxito y se apruebe una Ley específica”, subrayó.

Padierna Luna consideró importante que la LXIV Legislatura trabaje para impulsar medidas que mejoren el trato hacia todos los seres vivos, bajo un marco de legalidad para que los animales cuenten con un trato digno y una vida sin sufrimiento.

Expuso que diversas organizaciones civiles, especialistas y estudios académicos señalan que los animales tienen necesidades de bienestar que deben ser consideradas, por lo que es indispensable erradicar cualquier forma de maltrato.

Indicó que el bienestar animal incluye el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria, sin embargo, muchos valores relacionados a la protección y trato digno hacia los animales no han sido suficientemente promovidos por los estados.

“La falta de una cultura y conciencia de las necesidades de los animales genera múltiples comportamientos y conductas que afectan gravemente su bienestar. Las manifestaciones trascienden a los animales domésticos o los violentísimos métodos de matanza en las unidades de producción animal, y han llevado incluso a la extinción de especies”, aseveró.

Detalló que de acuerdo con cálculos de la asociación AnimaNaturalis, en el país mueren cada año hasta 60 mil animales por maltrato; los perros padecen violencia con más frecuencia en comparación de otras especies, y de los 18 millones de caninos en México, sólo 30 por ciento tiene dueño, el resto vive en las calles.

Además, se ha registrado evidencia sobre la crueldad en el sacrificio de animales para el consumo humano, ya que las técnicas de matanza que existen en rastros son crueles y producen dolor extremo.

Afirmó que la gravedad del problema en el país y la relevancia de la protección y bienestar de los animales señalada por diversas organizaciones, expertos y gobiernos, sugieren la necesidad de que el Congreso tenga la facultad expresa y reconocida en nuestra Carta de Magna, de legislar en la materia.

Padierna Luna recordó que de acuerdo con lo señalado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con base en sus atribuciones, las entidades federativas y municipios, cuentan respectivamente con diversas leyes locales y reglamentos que contienen regulación asociada a la protección animal.

No obstante, agregó, es paradójico que no se cuente con una la legislación nacional que aborde de manera particular la protección y el bienestar animal.

“Un ordenamiento de este tipo, no solo podría incluir de manera exhaustiva los temas fundamentales para garantizar el bienestar animal, sería también una base para otras las regulaciones relacionadas que actualmente existen o que se puedan derivar”, añadió.

Previous post

Manifiesta CEM su solidaridad con víctimas de gasoducto en Hidalgo

Next post

Informa INE sobre nuevos modelos de credencial para votar con fotografía

Redacción