FINANZAS Y NEGOCIOS

Avanza la solución al desabasto de combustibles, con la importación de gasolinas las 24 horas, anunciada por el SAT

Ciudad de México, 19 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La estrategia anunciada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para permitir la importación de gasolinas las 24 horas del día, por medio de aduanas de las zonas Norte y Centro-Norte del país, permitirá avanzar en la solución de los problemas de abasto de combustibles que aún persisten en algunas regiones.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, sostuvo que, debe acelerarse la expedición de permisos de importación para que no haya obstáculos burocráticos en el programa aplicado por medio de la Administración General de Aduanas.

Esa medida, puntualizó, permitirá ofertar mayores volúmenes de gasolinas en el mercado interno y, con ello, se logrará atender de manera más rápida el crecimiento de la demanda que en las últimas semanas registró variaciones importantes.

En el marco de la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Concanaco, que concluyó en esta ciudad, expuso que el sector empresarial respalda las acciones dadas a conocer el pasado miércoles por el SAT para regularizar la distribución de gasolinas.

A partir de ayer, indicó, se importarán gasolinas por medio de transporte terrestre durante las 24 horas para las regiones de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Ciudad Juárez y Camargo, Chihuahua; Mexicali, Baja California, y Cadereyta y Colombia, Nuevo León.

“Se ampliará a 24 horas la operación de las aduanas de la frontera norte del país para aumentar el cruce de tracto camiones que importen combustible con el que se estima que habrá un aumento de 40 por ciento en comparación con el flujo actual”, aseguró.

De acuerdo con la información del SAT, anotó, se implementará la figura de importación en tránsito para que el proceso de revisión y salida de las mercancías se realice en las aduanas de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, en lugar de hacerlo en la frontera, con lo cual se evitarán retrasos.

José Manuel López consideró como una medida importante establecer la figura de despacho del lugar distinto al autorizado para efectuar las importaciones en cualquier instalación del país, que cuente con capacidad de almacenamiento y distribución.

Como parte de esta estrategia, dijo, se utilizará la figura de recintos fiscalizados para habilitar la infraestructura de almacenamiento en el centro del país en las aduanas de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.

En las aduanas marítimas se ampliarán durante todo el día y la noche, los horarios de operación en coordinación con las administraciones portuarias para facilitar el arribo y despacho de buques con importaciones de gasolinas, apuntó.

El dirigente de la Concanaco Servytur afirmó que el proceso para permitir la importación de gasolinas las 24 horas del día, contribuirá a reducir el desabasto de este carburante en las zonas en donde aún persiste el problema, especialmente en determinadas áreas del centro del país.

En una comida con consejeros de la Concanaco Servytur y presidentes de Cámaras de Comercio, en la que estuvo presente el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, reconoció las acciones de las autoridades estatales para importar gasolinas procedentes de Texas.

Expuso que la compra de 9.7 millones de litros de ese carburante pactadas durante una visita que realizó el mandatario estatal a territorio texano, contribuirá a reducir la falta de suministro de gasolinas que afectó a la economía de Guanajuato.

Adicionalmente, en la reciente reunión en la que participaron los gobernadores de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro con las secretarias de Gobernación y de Energía, se avanzó en la implementación de acciones para solucionar el problema a la brevedad, asentó.

 

Previous post

Festivales gastronómicos para visitar en 2019

Next post

Automatizar una casa puede reducir gastos en electricidad hasta en un 40%

Redacción