Nacional

Destaca MC participación de titulares de Sedena y Semar en análisis de Guardia Nacional

Ciudad de México, 11 de Enero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La diputada Martha Tagle Martínez (MC) resaltó la importancia de que titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina participen en las audiencias públicas para analizar la creación de la Guardia Nacional, toda vez que en el dictamen se plantea que ellos encabecen este “cuerpo policiaco”.

Se pronunció por que a partir de estas audiencias con las Fuerzas Armadas, comience en la Cámara de Diputados un sistema de rendición de cuentas de su parte, que no se ha dado.

“Me parece muy importante que acudan al llamado de la Cámara de Diputados de cara a la Guardia Nacional, y dado que en el planteamiento que está haciendo Morena, ellos encabezarían los esfuerzos de seguridad pública”, indicó en declaraciones a la prensa.

Este viernes, por primera vez, en su condición de titulares de la Sedena, general Luis Crecencio Sandoval González y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, acudieron a la Cámara de Diputados, con objeto de analizar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la bancada de Morena.

Tagle Martínez consideró fundamental que las Fuerzas Armadas tengan disposición de responder a las inquietudes de los legisladores, sobre todo porque durante las audiencias sobre la Guardia Nacional, “se ha hablado de la opacidad que hay en el Ejército”.

Se necesita que el Ejército y la Marina también expongan su experiencia en el combate a la delincuencia organizada en los últimos 12 años, para evaluar si tienen capacidad para asumir estas tareas.

“Necesitamos que nos digan cómo los han vivido, cómo se han sentido, qué les ha faltado, qué les ha sobrado y en ese sentido saber realmente la posibilidad o capacidad de estar al frente de una responsabilidad como esta sin debilitar una institución como es el Ejercito”, señaló.

La diputad de Movimiento Ciudadano confió en que a partir de estas audiencias, se comience un ciclo de rendición de cuentas por parte de las Fuerzas Armadas, instituciones a las que no se les exige esto.

“Es muy importante que empiece un sistema de rendición de cuentas, por parte de las Fuerzas Armadas porque su falta de asistencia a esta Cámara no sólo tiene que ver con el poder, sino también con la falta de rendición de cuentas. Son secretarios a los que nunca les pedimos cuentas porque se supone hay temas de seguridad nacional que no pueden compartirnos”, indicó.

Sin embargo, hay temas sobre los que los militares si tienen o pueden rendir cuentas; por ejemplo, su papel y actuación en los últimos 12 años en las calles, realizando tareas de seguridad pública.

 

 

Previous post

Pérdidas por mil 250 mdp por desabasto de combustible

Next post

Declarará López Obrador en Morelos a 2019 Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

Redacción