Nacional

Aprueba Morena Fiscal Carnal, dan luz verde a su Ley Orgánica

Ciudad de México, 11 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen a la minuta que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y lo remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

En lo general, se avaló con 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención el documento que reglamenta la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General, como un órgano público autónomo, a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.

Este órgano contará con cuatro fiscalías especializadas en materia de Derechos Humanos; Delitos Electorales; Combate a la Corrupción y Asuntos Internos. Los titulares serán designados y removidos por el Fiscal General.

En el marco de la discusión en lo general, diputados de Morena se pronunciaron a favor del dictamen en sus términos y destacaron que era urgente un cambio radical al modelo inoperante de procuración de justicia que ha permitido la impunidad.

Sin embargo, las críticas llovieron principalmente desde la bancada del PAN, que cuestionaron la pretensión de MORENA de darle al Presidente López Obrador el “Fiscal Carnal” que busca también un Mando Único policiaco que militariza la seguridad en todo el país.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza advirtió que MORENA tiene 10 días gobernando y ya van 363 asesinatos en el país, “muertos que corren en sus venas”, les dijo.

“Han tenido cinco meses, cinco meses dándose la vuelta por todo el país en una soberbia, en una  actitud arrogante”.

“Bueno, como  ven, siguen en su coma pos triunfo, siguen  sin despertar, llevan cinco meses en su  campaña parafraseándose en 11 mesas  supuestamente  en seguridad, en donde iban a escuchar al pueblo para plantear una estrategia de seguridad y ahora nos topamos que no podemos reservar artículos”.

Del PAN, la diputada María del Pilar Ortega Martínez señaló que este nuevo órgano no responde a las demandas del nuevo sistema penal acusatorio.

“La ley tiene fallas que se traducen, por ejemplo, en un plan de persecución penal que no establece prioridades y líneas de desarrollo dentro de las actividades de la Fiscalía General, de una coordinación general con enormes facultades que no tendrá control parlamentario”.

Otros errores, son la eliminación de las fiscalías sustantivas para la persecución de delincuencia organizada, trata y secuestro; la falta de independencia de los servicios periciales; la imposibilidad de establecer faltas graves para el caso de la remoción de los funcionarios de la Fiscalía.

“Como órgano legislativo tenemos la obligación de generar las mejores leyes e instrumentos al servicio de la sociedad”.

Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada del PRI, dijo que la minuta no cumple con la premisa de una Fiscalía autónoma. “No es el modelo que el país requiere y merece.

Suprime fiscalías especializadas en materia de delitos cometidos contra las mujeres, el secuestro, la trata de personas, entre otras, y no se adjunta un presupuesto ni un calendario que diga cuánto costará ni en cuanto tiempo se transitará de una a otra”.

Agregó que se carece de una unidad de atención a las víctimas del delito  y no solventa los vicios que le han sido imputados a la actual Procuraduría General de la República.

“Es responsabilidad del nuevo gobierno pacificar al país y esperamos no tener que subir a esta tribuna a decirles: les dijimos que este modelo de Fiscalía no es el que México necesita”.

Por toda respuesta, MORENA lanzó una andanada de diputados que subió a la tribuna para defender el proyecto

Rocío Barrera Badillo puntualizó que el proyecto es fruto de la pluralidad y el diálogo, de un esfuerzo por concretar acuerdos para superar un esquema de procuraduría caracterizado por la impunidad.

En este debate también intervino el legislador federal, David Orihuela Nava, quien refirió que en temas de impunidad, homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, agresiones a periodistas, lavado de dinero, fosas clandestinas, la procuración de justicia de este país tiene enormes deudas con la ciudadanía, por ineficiencia e ineptitud de autoridades y de gobiernos emanados del PRI y PAN.

“Somos conscientes de la necesidad urgente de reformar el sistema de procuración de justicia; la fiscalía es el primer paso para asegurar un verdadero estado de Derecho” manifestó en tribuna el legislador de Morena. Comentó que la minuta es producto de por lo menos 15 meses de diálogo, con varios colectivos.

En su turno, Armando Contreras Castillo aseguró que la Fiscalía perseguirá los delitos, ejercerá acción penal, procurará la reparación del daño y adoptará medidas de protección a favor de las víctimas.

En ese mismo sentido, el diputado federal resaltó que se plantea una estructura operativa con capacidad real para investigar delitos como el crimen organizado, corrupción y violaciones graves a derechos humanos, “y pone a las víctimas y ciudadanía en el centro de sus funciones. Es decir, será una fiscalía que realmente le servirá a la gente”.

Precisó que se avanza en una fiscalía que sirva, e instó a aprobar la minuta, que dijo “está a la altura de la exigencia de los ciudadanos”. También aseguró que luego de reuniones con académicos, especialistas, víctimas y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, ha llegado el momento de transformar a la Procuraduría General de la República, en una fiscalía que sirva.

En tanto, el diputado Luis Fernando Salazar Fernández argumentó que las estructuras, habilidades y herramientas en la procuración de justicia no han sido las adecuadas, por lo que se ha tenido que replantear el modelo para garantizar justicia a las víctimas.

Pero el PAN fue sarcástico y crítico.

“El segundo párrafo del artículo 34 es la prueba máxima de la simulación  de la creación de un órgano interno a modo que de nada sirve y que está para hacer absolutamente nada”.

“Pretenden que el órgano nadie lo obliga para que lo convierta en un simple observador  imposibilitado para intervenir en el desempeño de su fiscalía”.

“El órgano interno de control  no va a  poder llevar a cabo las investigaciones  contra funcionarios que hayan cometido graves faltas en el ejercicio de su labor como personal sustantivo de la fiscalía, sin contar que una interpretación en sentido estricto del contenido del párrafo tampoco podrán imponerse  a las medidas  cautelares que prevé la Ley General de Responsabilidades  Administrativas”.

Debe de eliminarse dicho párrafo para conservarle al órgano su dignidad y evitar que nazca muerto y solo  sirva para simular.

Previous post

Gobierno federal busca garantizar cero extorsión y corrupción contra paisanos

Next post

Aprueba Senado "Ley Taibo"

Redacción