NacionalPrincipal

Legislativo será responsable con el Presupuesto 2019: Ramírez Cuéllar 

Ciudad de México, 10 de Diciembre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que las condiciones de la economía nacional obligan a no poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas, buscando bolsas de recursos que no existen.

Agregó que, en todo caso, deberán sujetarse estrictamente a la distribución basada en prioridades sociales, honestidad, transparencia y responsabilidad hacendaria.

“Coincidimos totalmente con el Ejecutivo federal, en el principio de que no debe haber partidas presupuestales a disposición de diputados o senadores. Esa práctica de corrupción discrecional fue impulsada por gobiernos anteriores para lograr votaciones favorables a su agenda, contraria a la de los mexicanos”, sostuvo.

Subrayó que la comisión que preside está obligada a cumplir con la ley, velar por las finanzas públicas sanas y evitar cualquier práctica que fomente la discrecionalidad, opacidad y clientelismo en la asignación de recursos. “Estamos convencidos de que el cambio no es un discurso”.

Indicó que desde esa instancia se otorgarán el espacio y el apoyo adecuados a los funcionarios del nuevo gobierno para que den a conocer sus metas de gasto y distribución para proyectos federales, estatales y municipales.

“Damos gran importancia al compromiso del Ejecutivo de atender, desde las dependencias de los distintos órdenes de gobierno, los rezagos y retos en salud, educación, carreteras, agua, seguridad, entre otros”, agregó.

No ignoramos que, desafortunadamente, hay quienes actúan en sentido contrario; por eso solicitamos a todos los legisladores, gobernadores, alcaldes y sociedad civil su colaboración para que el paquete económico sea transparente y eficaz.

El legislador destacó que “desde que asumimos la presidencia de la comisión iniciamos una campaña a favor de una distribución responsable, basada en la determinación de las prioridades de cada estado y municipio”.

Recordó que el pasado viernes concluyó la recepción de proyectos presentados por diversos actores del país. “Ahora reiteramos nuestra solicitud a todos los diputados y senadores que promovieron la entrega de solicitudes para aprobar un gasto racional”.

Dijo que, si bien es una convicción terminar con los etiquetados como decisiones personales, los proyectos que tengan verdadero impacto en el mantenimiento y conclusión de obras, con capacidad de fortalecer la infraestructura y el bienestar social, serán sujetos a disposición presupuestal.

Resaltó que desde el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará prioridad al ejercicio del gasto responsable para atender los retos, necesidades y rezagos del país, sin poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas y, “desde la presidencia de la comisión haremos todo lo posible por evitar nuevas complicaciones en el proceso de aprobación del presupuesto”.

Ramírez Cuéllar pidió respaldar los esfuerzos de la Presidencia de la República, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para llevar a cabo una negociación responsable del presupuesto, y atender con recursos federales, como se ha anunciado, la construcción y mantenimiento de infraestructura para superar rezagos en estados y municipios.

Aseguró que la presidencia de la Comisión de Presupuesto actuará con toda responsabilidad, en coordinación con la Secretaría de Hacienda para contribuir a lograr el mejor presupuesto posible en las actuales condiciones de la economía nacional.

Previous post

Descentralización de la SEP concluiría entre 2020 y 2021: Moctezuma Barragán

Next post

Indignas resistencias al recorte de sus ingresos fantasiosos

Redacción