Nacional

Este sábado, la noche de las estrellas en las islas de CU, en la UNAM

Ciudad de México, 17 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Este sábado, por única ocasión en todo el año, tendrás la oportunidad de observar de cerca la Luna, el Sol y los planetas, de la mano de astrónomos de la UNAM, en la Noche de las Estrellas, la fiesta astronómica más grande de México dedicada a la divulgación de la ciencia.

A partir del mediodía y hasta las 10 de la noche, Ciudad Universitaria será la sede principal de este evento gratuito dirigido a todo público, que celebra una década de vida con el lema “Cosmovisiones: el cielo de nuestros antepasados. Diez años bajándote las estrellas”.

Desde 2009, la Noche de las Estrellas reúne a personas de todas las edades que comparten la fascinación por la observación astronómica y el entendimiento del Universo. La cita será en “Las Islas” y en más de 100 sedes en México.

En CU se instalarán dos planetarios para que todos los asistentes disfruten de proyecciones celestes en alta definición; más de 200 telescopios para observación astronómica y 60 carpas temáticas con charlas, talleres, exposiciones y exhibiciones.

Destacan las conferencias “El origen de los elementos químicos”, que ofrecerá Manuel Peimbert, doctor honoris causa e investigador emérito; “Las tecnologías de la astronomía en nuestra vida cotidiana”, por Jesús González, director del Instituto de Astronomía; y “Mujeres astrónomas en la historia”, a cargo de Silvia Torres Castilleja, también distinguida con el doctorado honoris causa de esta casa de estudios e investigadora emérita.

Para el cierre de actividades, Guillermo Bernal, del Instituto de Investigaciones Filológicas, impartirá la conferencia magistral “Kambalil ek’o’ob: astros, constelaciones y dioses celestes mayas del periodo prehispánico”.

Actividades artísticas

En el escenario Vía Láctea, de 15 a 19 horas se presentarán grupos artísticos con diferentes propuestas: electrónica, sones jarochos y música del mundo para todos tus sentidos.

Además, en el escenario Andrómeda se proyectarán videos conmemorativos de la historia de La Noche de las Estrellas a lo largo de sus nueve ediciones anteriores.

Finalmente, para festejar el décimo aniversario de la Noche de las Estrellas y cerrar con broche de oro esta velada astronómica, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM, interpretará la obra Los Planetas, del compositor británico Gustav Holst, de manera simultánea con la proyección de imágenes actuales de planetas.

Mayor información en la página https://www.nochedelasestrellas.org.mx/main.php.

 

Previous post

La CMDH pone en marcha “Estrategia Escolar Anticorrupción”

Next post

Dejan más de 500 centroamericanos albergue capitalino

Redacción