Ciencia y TecnologíaPrincipal

Cambiar modelo pedagógico, paso para transformar la educación en México

Ciudad de México, 11 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Para que avance el sistema educativo en México es fundamental cambiar el modelo pedagógico y transformar los contenidos y el ambiente escolar donde se devuelven los estudiantes, aseveró Rodrigo Cosio Guerra, gerente de Marketing y comunicación de UNOi.

“No podemos seguir reproduciendo este modelo donde el profesor se para al frente del aula y se dedica a recitar”, expuso el ejecutivo de la empresa de servicios educativos de Grupo Santillana.

Enfatizó que este no puede ser el rol del docente, “y menos en la era de la información donde lo que el profesor está declamando ya está en una página de internet”.

En este sentido, dio a conocer que el organismo internacional HundrED, con sede en Finlandia y enfocado en investigar y reconocer los proyectos de innovación educativa más relevantes del mundo, reconoció a UNOi como una de las cien iniciativas más innovadoras e inspiradoras a nivel mundial.

En entrevista con Notimex, dijo que modelo educativo de UNOi considera que hay que cambiar los contenidos, ya que no se puede mantener al estudiante únicamente con libros de texto, con información sumamente acotada, cuando existe un universo informativo en línea.

Además, agregó, deben cambiar los ambientes de aprendizaje donde antes el aula  era un cuarto de cuatro paredes con una serie de filas de pupitres y un pizarrón al frente y un escritorio donde se sentaba el profesor.

Cosio Guerra dijo además que la base pedagógica que desarrolló UNOi es socioconstructivista, se caracteriza por tomar al estudiante como protagonista del proceso educativo y lo asume no como recipiente pasivo de información, sino como constructor activo de conocimiento.

Tenemos que activar al estudiante y “¿cómo lo hacemos? vamos a darle cosas qué hacer, que su labor dentro del salón sea no solo escuchar al profesor y tomar notas de lo que dice y luego memorizarlas para plasmarlas en un examen”, indicó.

Sostuvo que en las escuelas de todo el país donde se aplica el modelo, se emplea la pedagogía problematizadora, es decir, la principal labor del profesor es lanzar problemas interesantes y luego fomentar la participación en equipos reducidos para que vayan construyendo su conocimiento.

UNOi propone que para alcanzar una educación de calidad se tiene que crear ambientes en los que se desenvuelvan maestros y alumnos en tres áreas: digital, bilingüe y “maker”.

Es decir, se integra la tecnología en el colegio, se produce en inglés en un formato de inmersión total y se fomenta la cultura “maker”, la cultura del hacer, producir y entender cómo está diseñado el mundo.

La empresa de Grupo Santillana tiene presencia en las 32 entidades del país y cuenta con más de 115 mil estudiantes y nueve mil 500 maestros en 400 escuelas privadas y dos pilotos publicas del país, donde busca revolucionar la forma de enseñar.

De acuerdo con UNOi, este modelo devuelve a los alumnos el protagonismo de su propio proceso de aprendizaje, fomenta su curiosidad y entusiasmo por aprender, los dignifica porque les devuelve el derecho de hablar en el aula y desarrolla sus habilidades emocionales fundamentales, como la autoestima y el liderazgo.

Karime Pulido Ramzahuer, directora de Desarrollo Pedagógico de UNOi, destacó a su vez que esta iniciativa fue reconocida por HundrED por el nivel de innovación con el que se desarrolla, el impacto en el país, así como la posibilidad que tiene de aplicarse en otras naciones.

“El modelo tiene como objetivo lograr que cada uno de nuestros niños tenga la posibilidad de desarrollar su mayor potencial, cualquiera que este sea”, dijo.

En la emisión de 2019 de su Cumbre de Innovaciones más Inspiradoras del Mundo, HundrED consideró al modelo educativo creado en México en 2010 como el movimiento de transformación en la educación más importante de Latinoamérica, impulsado por gente comprometida con la constante evolución educativa.

Previous post

El PAN saldrá fortalecido de esta elección: Marko Cortés

Next post

Despenalización de marihuana debe considerar idiosincrasia del mexicano, asegura experto

Redacción