Nacional

PRD solicitará modificar norma que impide a Valle de México y zonas metropolitana de Jalisco y Monterrey usar etanol en gasolinas

Ciudad de México, 04 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Luego que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), solicitaron al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la realización de un estudio para evaluar el impacto en las emisiones de gases por el uso de gasolinas con MTBE (Metil tert-butil éter), actual oxigenante respecto al Etanol, se determinó, que las variaciones de las emisiones dependen del automóvil, a la vez resalta que el uso de Etanol deriva en beneficios ambientales, económicos y de desarrollo regional e industrial, además de una disminución considerable en el costo de las gasolinas.

 

Lo anterior significa que el Etanol al mezclarse con la gasolina como oxigenante, resulta un ingrediente químico mucho menos contaminante que el MTBE. Actualmente existe en nuestro país la denominada Norma Oficial Mexicana (NOM 016-CRE-2016) que impide al Valle de México y las Zonas Metropolitanas de Jalisco y Monterrey el uso de 10% de etanol como oxigenante.

 

La prohibición de no permitir la comercialización en estas zonas del país de gasolina con 10% de volumen de etanol, se encuentra sustentada en la aplicación del principio precautorio, presumiendo que, al no tener información disponible, no se podía estimar con certidumbre el impacto de las emisiones de los vehículos con el uso del Etanol. Los resultados de este estudio técnico avalan que el etanol no ocasiona daños al ambiente en las regiones referidas.

 

Por lo anterior, la legisladora federal Mónica Almeida López, presentará un Punto de Acuerdo en la Cámara de diputados para solicitar a la Comisión Reguladora de Energía, modifique a la brevedad la NOM 016-CRE-2016, para en estos estados de la República puedan acceder a energías más limpias y menos contaminantes.

 

Almeida López señaló que producción de este biocombustible reduciría el precio de las gasolinas, hasta en 5 pesos por litro, además de que será producido en México. El uso del etanol en las gasolinas abre una ventana de oportunidad para promover inversiones para las regiones en el cultivo de caña de azúcar (una de las fuentes de las cuales se puede elaborar etanol), entre otras.

 

En noviembre del 2017, a iniciativa de la entonces diputada local Almeida López, el Congreso de Jalisco y la Agencia de Energía del Estado solicitaron a la CRE la modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM 016-CRE-2016), además de impulsar y presentar a esta instancia federal una postura con respaldo científico de diversas instituciones, como el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, que demostraban la viabilidad del empleo del etanol al 10% en los combustibles del estado.

 

Además los resultados dados a conocer por el IMP afianzan las acciones que se han realizado en busca de contar con una menor dependencia de fuentes de energía fósiles, mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y buscar la generación de economías solidarias al atender las características de cada región del Estado.

 

Si la Comisión Reguladora de Energía, permite el uso del Etanol al 10%, se tendrán diversos beneficios para los habitantes de estas zonas, permitiendo que el parque vehicular de estas ciudades, reciban gasolina de mejor calidad, a menor costo y una reducción a la contaminación.

 

Previous post

Iztapalapa mantiene estrategia de cuadrantes para la distribución de agua potable hasta que se normalice el abastecimiento

Next post

Periodistas y Comunicadores ante la Cuarta Transformación I Foro Nacional

Redacción