Ciencia y Tecnología

UNAM lanza catálogo electrónico de servicios académicos

Ciudad de México, 22 de Octubre (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una plataforma electrónica, para promover y dar a conocer los productos y servicios que tiene en el ámbito académico.

En esta plataforma los interesados podrán contratar un servicio o consultar algún proyecto de los investigadores de más de 70 entidades de la universidad, así como buscar por palabra clave o a través de diferentes secciones.

Clara López Guzmán, directora de Proyectos Especiales de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, explicó que se trata de COGNOS-UNAM www.cognos.unam.mx, catálogo electrónico con acceso a los desarrollos gestados en la máxima casa de estudios.

Es decir, servicios técnicos, clínicos, así como capacitación, y suma laboratorios, tecnologías y publicaciones que pueden ser susceptibles de transferirse, en especial patentes y software, que contribuyen al desarrollo del país.

“A través de un buscador sencillo, los interesados en contratar un servicio o consultar algún conocimiento de nuestros investigadores y sus proyectos, pueden hacer una búsqueda por palabra clave o a través de diferentes secciones”, resaltó.

COGNOS existe desde 2015, pero había trabajado sólo de manera interna. Ahora, en el marco de la primera década de existencia de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) se estrena esta plataforma abierta a los sectores productivo, público, privado y social.

A partir de este mes, la CID inicia su relación con cámaras gremiales e industrias para que la conozcan.

El sistema pone en contacto al usuario con un vinculador, que atenderá de manera directa, y después personalizada, la solicitud inicial que se hizo en línea.

Dicha red tiene encuentros periódicos, talleres y cursos en donde reciben capacitación para cumplir con un perfil que les permita firmar convenios, brindar servicios y hacer propuestas económicas y asesorías acerca de cómo cobrar y ofertar.

López Guzmán indicó que los vinculadores tienen la labor de poner en contacto y propiciar, en su caso, nuevas líneas de investigación, y quizá la creación de una patente, y una empresa con esa patente.

“Eso sería un gran caso de éxito, donde COGNOS sería la semilla”, finalizó.

Previous post

Confirma Navarrete arresto de implicado en ataque a casa de Cardenal

Next post

México no cederá a presiones por paso de caravana migrante: Segob

Redacción