Tinta FuerteTinta Indeleble

Se compromete Morena a saldar deuda histórica del Estado con indígenas

México, 01 de Octubre  (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-  La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos (Morena), se comprometió a impulsar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 una partida presupuestal suficiente para saldar la deuda histórica del Estado con comunidades originarias.

“Todas las acciones del gobierno federal deben ir acompañadas de recursos presupuestales suficientes para que se pueda ir cubriendo la deuda que históricamente tiene el Estado mexicano con los pueblos originarios”, indicó al inaugurar el foro “Gestión presupuestal indígena, retos y perspectivas”.

Juan Carlos, de origen mazateco, señaló que los legisladores tienen la responsabilidad de generar las mejores condiciones jurídicas para atender la gestión presupuestal y responder a las demandas de esas comunidades, “poniendo fin a la injusta distribución del gasto público, otra de las deudas del Estado con los indígenas”.

La diputada Beatriz Pérez López (Morena), organizadora del foro, apuntó que, a pesar de los problemas económicos del país, “es necesario pugnar por un presupuesto acorde a nuestras necesidades más urgentes, sobre todo después de que en los últimos años el recurso para pueblos y comunidades indígenas ha venido a la baja”.

“Es importante que el presupuesto que se logre destinar (en 2019) a los pueblos indígenas se aplique realmente en acciones que detonen nuestro desarrollo”, dijo.

Expuso que este foro “es un espacio de diálogo en vísperas de la discusión del PEF 2019 y del cual esperamos que salgan propuestas concretas en ese renglón fundamental”.

Adelfo Regino Montes, propuesto por el próximo gobierno como titular del nuevo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), expresó su confianza en que “las demandas de los 68 grupos originarios del país, y la comunidad afro mexicana, tengan eco en el PEF 2019, con el respaldo del Poder Legislativo”.

Está previsto que el INPI sustituya a la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Regino Montes recordó que el INPI “fue propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el 18 de diciembre del año pasado, siendo todavía candidato a la Presidencia de la República” y cuya iniciativa para crear la nueva institución “fue presentada al Senado (de la República) el pasado jueves 27 de septiembre”.

Aseguró que, con ese instituto y “para todos los fines de la nueva institucionalidad pública, se considerará a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público”.

El ponente convocó al Poder Legislativo a respaldar para 2019 un presupuesto de egresos que enfrente los desafíos que se tienen en las comunidades indígenas.

Aseveró que en 2016 y 2017 sufrió un severo e indignante recorte presupuestal del 54 por ciento, “afectando a los olvidados, excluidos y a los que representamos los índices de pobreza más altos en este país”.

También comentó que está pendiente la reforma constitucional para darle reconocimiento pleno a los pueblos originarios, “lo que significa que se incorporen en la Carta Magna, y en las legislaciones locales, los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de estas comunidades”.

Sostuvo que “ello incluye los derechos reconocidos por las leyes y tratados internacionales” e informó que esa iniciativa “será enviada por López Obrador al Congreso de la Unión después del 1 de diciembre del presente año”, cuando tome posesión de su cargo en la titularidad del Poder Ejecutivo federal.

En el foro también participaron Jaime Martínez Veloz, ex titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos indígenas de México, de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Fabián Cajero Jacinto, de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C, (Aalmac).

Previous post

AMLO se compromete a modernizar refinería de Salamanca

Next post

Top Dating Recommendations for males Which Are Really Effective

Redacción