CirculoDigitalNacionalPrincipal

Proponen senadores del PAN tasa cero de ISR a trabajadores formales con menores ingresos

  • Se beneficiará a 3 de cada 4 trabajadores formales, se reducirán los costos de generar nuevos empleos y se fortalecerá el consumo interno

Ciudad de México, 18 de Septiembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso establecer una tasa cero del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a trabajadores asalariados formales que ganen menos de 10 mil 298.35 pesos mensuales, para apoyar la economía de los mexicanos con menores ingresos.

En conferencia de prensa, acompañado de las senadoras y los senadores de la bancada de Acción Nacional, el coordinador Damián Zepeda Vidales expuso que con dicha modificación a la Ley del ISR se beneficiará a 3 de cada 4 trabajadores que coticen en el IMSS o en el ISSSTE, se reducirán los costos de generar nuevos empleos y se fortalecerá el consumo interno.

Señaló que con esta reforma se beneficia a 15 millones de trabajadores y se traduce en un mes de sueldo extra directo en sus ingresos.

Destacó que esta es una propuesta avalada por la sociedad civil e impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y resaltó que existen 14 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que han hecho reducción al pago de impuestos de los trabajadores que menos ganan.

Por su parte, el senador Juan Antonio Martín del Campo subrayó que con esta propuesta un trabajador formal con un salario mensual de 9,500 pesos, tendría un ahorro de 950 pesos mensuales; es decir, 11,400 pesos al año, equivalente a poco más de un mes de sueldo

Recordó que el PAN votó en contra de la tóxica reforma fiscal impulsada por el gobierno del PRI y lamentó que cuya aplicación lo  único que logro fue sustraer más dinero del bolsillo de los mexicanos, en detrimento de su bienestar, provocando mayor desigualdad, ahondando la brecha entre ricos y pobres en el país.

La promesa de recaudar más dinero para atender de forma eficiente las necesidades básicas de la población resultó falsa.

Explicó que la reforma fiscal aprobada incrementó en 64 por ciento los ingresos tributarios del Gobierno federal de 2014 a 2017. Sin embargo, esa mayor recaudación no se utilizó para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Prueba de ello, abundó, es la reducción “brutal” en el gasto en inversión física, que incluye toda la inversión en infraestructura social en beneficio de las personas, la cual se contrajo 31 por ciento en el mismo periodo.

En lo que sí contribuyó la tóxica reforma fiscal fue abrir aún más la desigualdad en México, ya que de acuerdo a OCDE, México es el país más desigual de los países miembros y se encuentra dentro del 25 por ciento de los países con mayores niveles de desigualdad en el ingreso en el mundo, aseveró.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se establece que el Grupo Parlamentario del PAN propone la eliminación de la tasa del ISR y cuota fija para los trabajadores formales que tengan un ingreso menor a 10,298.35 pesos mensuales, o su equivalente anual de 123,580.20 pesos.

Con esta iniciativa los trabajadores formales de menores ingresos tendrán beneficios directos en sus bolsillos y que son quienes más lo necesitan, se indica

“Estamos hablando que este beneficio llegaría a cerca de 15.5 millones de trabajadores formales del país, registrados en el IMSS y en el ISSSTE, quienes han sufrido la merma en su patrimonio en los últimos años a causa de la voracidad del fisco y los efectos inflacionarios que ha tenido la actual política económica”.

En términos concretos, se propone cambiar el esquema de retenciones aplicando a la totalidad de los ingresos obtenidos en un mes de calendario la siguiente tarifa mensual contemplada en el artículo 96 de la Ley de ISR:

 

Previous post

Gobernación llama a tomarEmpresarios avalan continuar con nuevo aeropuerto en Texcoco  con seriedad macrosimulacro sísmico

Next post

Empresarios avalan continuar con nuevo aeropuerto en Texcoco 

Redacción