Nacional

La IV Trasformación del país viene desde el sureste: Muñoz Ledo

Ciudad de México, 18 de Septiembre (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseveró que la “IV trasformación del país” viene desde sureste y detonará el desarrollo de esa región que ha quedado olvidada y rezagada, al conmemorar el 194 aniversario de la Federación (incorporación) de Chiapas a la República Mexicana.

Al encabezar el acto conmemorativo, el diputado presidente comentó que algunos estados del sur, como Chiapas, han quedado atrasados por la existencia de un “inicuo” régimen fiscal de la Federación, que se queda con la mayor parte de los recursos, y por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, que sólo ha permitido el desarrollo del centro y norte de México.

“Afortunadamente la IV transformación del país que viene del sureste… y que ya se marcó con el famoso Tren Maya (propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador), que va a unir toda esta zona de la República como un detonador del desarrollo regional, incorporará, más temprano que tarde, a los chiapanecos al pleno desarrollo del país”, expresó.

La conmemoración de la Federación de Chiapas a la República Mexicana, ocurrida el 14 de septiembre de 1824, se realizó en el patio central del Palacio Legislativo de San Lázaro, a la cual acudieron diputados federales por Chiapas y locales de esa entidad, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo (Morena).

Muñoz Ledo anunció que presentará una iniciativa para modificar “en profundidad” el régimen fiscal de la Federación, para que los estados y municipios puedan tener “un mayor monto (de dinero) respecto de los recursos que salen de sus tierras y de sus aguas”.

“Es una cruel paradoja que aquel estado de la República (Chiapas), que tiene recursos hidroeléctricos y de hidrocarburos, haya sufrido tal atraso, debido a un inicuo régimen fiscal de la Federación, donde el gobierno central se queda con la mayor parte”, dijo.

“Si hubiese un nuevo régimen fiscal de la Federación, Chiapas sería el más beneficiado… La reivindicación del México profundo es la reivindicación de Chiapas”, finalizó.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto (Morena), diputado federal por Chiapas, comentó que cada 14 de septiembre los chiapanecos recuerdan que son mexicanos por decisión, ya que en 1824 tuvieron tres opciones: 1) ser parte de Guatemala, 2) ser una nación independiente o 3) ser parte de México.

“Nos sumamos con todo el ímpetu de estar siempre del lado de las causas de la nación mexicana, nos sumamos voluntariamente a esa aventura que ha significado para nosotros estos 194 años de llamarnos chiapanecos y al mismo tiempo mexicanos”, externó.

Finalmente, la diputada por el distrito 9, Leticia Arlett Aguilar Molina, quien fue una de las legisladoras que obtuvo la más alta votación a nivel nacional (más de 140 mil votos), señaló que “a 194 años de la Anexión de Chiapas a México, la Federación no ha valorado todo lo que los chiapanecos y el Estado ha dado en beneficio de todos los mexicanos y hoy, en éste día reiteramos que por decisión propia y a través de un plesbicito, decidimos ser mexicanos”.

El acto conmemorativo finalizó con el izamiento de la bandera en el asta del patio central y con la entonaron los himnos Nacional y del estado de Chiapas.

Previous post

Damnificados del 19-S mantienen exigencia para recuperar sus viviendas

Next post

Preciso que gobierno mexicano impulse nuevo esquema de política exterior y no la Doctrina Estrada que AMLO busca retomar: PRD

Redacción