CULTURACultura y EntretenimientoCultura y opinion

Hoy inicia el Festival Internacional Ollin Kan, 15 años de generar públicos en torno al gusto y conocimiento de las culturas ancestrales

Ciudad de México, 11 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-En 2003 nació en Tlalpan en el Festval Ollin Kan, el de las Culturas en risistencia. Hoy, 15 años después, se consolida como un referente internacional para promover las culturas ancestrales. A la fecha lleva 7 ediciones en Portugal y varias en Mali, Francia, Colombia, Brasil y en la mayoría de los estados de la República Mexicana.

Artistas de todo el mundo han sido parte del Ollin Kan, que en 2018 se realizará del 11 al 22 de julio en el Deportivo Vivanco y el Multiforo que lleva su nombre, ambos en la Delegación de Tlalpan. 16 agrupaciones internacionales y 25 mexicanas ofrecerán más de 40 conciertos en este evento, convertido en un espacio-tiempo que los recibe y cobija, que se abre a la reflexión, el aprendizaje, la aceptación y defensa de las culturas comunitarias.

En el Ollin Kan habita la multiculturalidad y pluralidad étnica que crea nuevos derechos sociales y culturales, en un ámbito de tolerancia e inclusión. Es una fiesta multicolor donde confluyen las expresiones musicales y dancísticas de Guatemala, Costa Rica, Francia, Cuba, Colombia, Venezuela, Malawi, Guinea, Mali, Costa de Marfil, Líbano, Chile y México.

A partir del miércoles 11 de julio el Ollin Kan será escenario de grandes compañías internacionales. Entre otras tres agrupaciones chilenas: Yaya FuentesJuanito AyalaHolman Trío, este último conocido como uno de los más importantes bajistas eléctricos de jazz fusión y rock progresivo de Chile, dedicado a implementar el bajo como instrumento melódico.

De Costa Rica veremos a Huba Watson Sound System, con una interesante mezcla entre reggae y rap. Estará también Pibo Márquez (Champetrío),uno de los más grandes percucionistas de América Latina, quien ha tenido la oportunidad de pertenecer a importantes proyectos de grabación en vivo para la música fusión con gente como Joe Zawinull, Omar Hakim, Chico Freeman, Beny Golson, Antonio Farao, Cheik Tidiane Seck, entre otros. Será una oportunidad para ver a Sekou Kouyate, un joven virtuoso de la kora, que viene desde Guinea para tocar por segunda vez en Tlalpan.

Otros conciertos internacionales estarán a cargo de Awa Sanghoy Paco SeryAwa Sangho, originaria de Malí, una de las estrellas más brillantes de África Occidental; descendiente de dos grandes imperios, los Songhai de Diré y los Mandés, su apellido indica que proviene de los Mabos, griots, cantantes historiadores de Songhai. Por su parte, Paco Sery, de Costa de Marfil, es uno de los mas virtuosos bateristas a nivel mundial que trabajó con numerosos artistas de diferentes géneros como Manu Dibango, Claude Nougaro y Nina Simone.

El cierre del Ollin Kan, el domingo 22 de julio en el Deportivo Vivanco, será apoteótico. Cheick Tidiane Seck, uno de los músicos mas importantes del África contemporánea. Sus arreglos son muy conocidos por los éxitos que ha tenido con Oumou Sangaré, Salif Keita, Santana,  Didi Bridge Water y Babani Koné, entre otros. Su música está inserta en lo más representativo del África occidental. Combina jazz, blues y la música Mandengue. Cheick es un exquisito de la música de Mali.

Otras agrupaciones internacionales son Viernes verde (Guatemala), Sureda ( Francia), Morena Son (Cuba), Roque y Masauko (Cuba-Malawi) y Afrotronix (Canadá). De los proyectos musicales originarios de nuestro país que exploran y fusionan reggae, ritmos africanos y caribeños, jazz, blues, rap, cumbia, música tradicional y electrónica, entre muchos otros, veremos a Cáñamo, Palos verdes Mala Yerba ( los tres de Tijuana), Mama Sónika (Morelos), Paulina y el Buscapié (Oaxaca); Iraida NoriegaSonido Gallo NegroOrquesta Internacional MéxicoNancy ZamherLeticia ServínByt BandChina SonideraGanjjaNapoleónLo s BrassEblen Macari EnsambleValentina Conde y la VolundaNognes ReggaeAlola MelónProyecto TalamDauma, Sangre Maíz, Orquesta Basura, El poder del barrio y la legendaria banda de rock, ska y punk Los de abajo.

En estos quince años, el Festival Ollin Kan ha generado públicos en torno al gusto y conocimiento de las artes y culturas originarias. Ha participado en el enriquecimiento de la vida cultural al reunir y hacer posible la convivencia y retroalimentación entre artistas nacionales e internacionales, en escenarios públicos y abiertos de nuestra capital , otros espacios en el país  y el mundo.

Su objetivo esencial es, desde su inicio en 2003, promover políticas públicas culturales que tengan una relación dialéctica con los pueblos primigenios de México y del mundo. Asimismo, su vocación es fomentar el intercambio artístico y cultural entre los pueblos con el enorme caudal cultural que forma parte del patrimonio y la diversidad de nuestro país. Y como desde hace 15 años, todos los conciertos son gratuitos y abiertos para todo público.

Previous post

Morena revivirá Gran Comisión del Senado de la República

Next post

Convoca Cortés Mendoza al reencuentro y unidad de los panistas

Redacción