CirculoDigitalInternacionalPrincipal

Concluye primer encierro de San Fermín con un herido por asta de toro

 

Ciudad de México, 07 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Con un herido por asta de toro concluyó el primer encierro de las fiestas de San Fermín en Pamplona, norte de España, que transcurrió rápido, en un tiempo de dos minutos y 37 segundos.

Los toros de la ganadería del puerto de San Lorenzo protagonizaron este encierro en el que el pavimento mojado provocó caídas entre los corredores y ocasionó que se resbalaran dos de los toros.

Finalmente, cinco corredores fueron trasladados hasta el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), uno de ellos herido por asta de toro y el resto con diversas contusiones.

El subdirector del CHN, Tomás Belzunegui, aseguró que ninguno de los hospitalizados parece tener heridas de especial gravedad, aunque el más herido no fue por una cornada sino por una contusión en una pierna, un canadiense de 20 años.

Con el lanzamiento del chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, norte de España, iniciaron ayer las tradicionales fiestas de San Fermín, que abarcarán nueve días de música, tauromaquia y folclore.

Este año el chupinazo lo lanzaron Leire Zabalza e Ibai Ganuza, ambos integrantes de Motxila 21, grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra, ante miles de personas congregadas en la plaza del Ayuntamiento.

El principal rasgo distintivo de estas fiestas son los encierros, que se realizan a las 08:00 horas locales (06:00 GMT) hasta el 14 de julio, y los iniciaron este sábado los toros de la ganadería de Puerto de San Lorenzo.

El domingo 8 el encierro lo protagonizan los toros de José Escolar; el día 9 los de ganadería Cebada Gago; el día 10 los de Fuente Ymbro; el 11 los de Nuñez del Cuvillo; el 12 los de Victoriano del Río; el 13 los toros de Jandilla, y el 14 los de Miura.

En cada encierro se prevé que corran alrededor de dos mil hombres y mujeres por la ruta que va desde la Cuesta de Santo Domingo y pasa por la Plaza Consistorial, la Curva de Mercaderes, Calle Estafeta, la Curva de Telefónica, el Callejón hasta llegar a la Plaza de Toros.

Como es tradición antes de que suelten a los toros, los corredores se encomiendan con el cántico: “A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón nos guíe en el encierro, dándonos su bendición. Viva San Fermín. Gora San Fermín”.

Al igual que en años recientes, las autoridades han reforzado los controles para impedir que en los encierros se corra con objetos, con calzado inadecuado, bajo los efectos del alcohol o drogas, que no se toque a los toros y no se graben imágenes mientras se corre.

Además, el Ayuntamiento refuerza en esta semana de fiestas la estrategia “Pamplona libre de agresiones sexistas”, con la que quiere evitar los abusos principalmente a mujeres como ha ocurrido en los últimos años.

Previous post

Ciudad de México tendrá mediodía cálido y tarde lluviosa

Next post

Morena: en manos de la Virgen

Redacción