Tinta Indeleble

AMLO alcanzará casi el 55%; PRD y PES podrían salvar su registro

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO).—Ya con el cómputo del 100% para la elección presidencial y considerando sólo los votos válidos (restando para Candidaturas No Registradas, los de Margarita Zavala (Inválidos) y los Nulos, Andrés Manuel López Obrador todavía aumentará más sus sufragios, para alcanzar el 54.7764%.

Y es que, al total de votos emitidos, que es de 56 millones 611 mil 027, hay que restarle 1 millón 635 mil 839 sufragios que no contarán oficialmente, con lo que la votación total válida sería de 54 millones 975 mil 188 sufragios, lo que arroja tal porcentaje de 54.7764% para López Obrador, por haber obtenido 30 millones 113 mil 483 votos.

Los demás candidatos también aumentarán su porcentaje, con lo que Ricardo Anaya quedará con el 22.9378%; José Antonio Meade con el 16.8982%, y Jaime Rodríguez El Bronco con 5.3873%.

Se perfila con claridad que pierdan el registro 3 de los 9 partidos políticos existentes. Son los casos del PVEM, NA y Movimiento Ciudadano, que no alcanzaron ni el 2% de votación.

Los registros del PRD y PES están en el aire.

Por ahora, el PRD, para la elección presidencial, suma el 2.9153%, mientras que el PES logra 2.7832%, con lo que está en ciernes la pérdida de su registro, pues la Ley General de Partidos Políticos, establece en su artículo 94: “Son causa de pérdida de registro de un partido político: b) No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales, y de Gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tratándose de un partido político local”.

Sin embargo, habrá que esperar la resolución definitiva de los cómputos que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual establece en su artículo 95:  “Para la pérdida del registro a que se refieren los incisos a) al c) del párrafo 1 del artículo anterior, la Junta General Ejecutiva del Instituto emitirá la declaratoria correspondiente, misma que deberá fundarse en los resultados de los cómputos y declaraciones de validez respectivas de los consejos del Instituto, así como en las resoluciones del Tribunal Electoral, debiéndola publicar en el Diario Oficial de la Federación”.

En el caso que el PRD y el PES logren sumar algunas centésimas mediante impugnaciones o ajustes en la asignación de votación para partidos políticos, quizá conservarían el registro, lo que se ve difícil.

 

 

Previous post

Se invierten 132 millones de pesos en unidades hospitalarias: Narro Robles

Next post

Chocolate, un regalo que México le brindó al mundo entero

Redacción