Tinta FuerteTinta Indeleble

Gobierno, Mayoría en el Congreso de la CDMX y 11 alcaldías son para Morena

Ciudad de México, 02 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La coalición Juntos Haremos Historia tomó la delantera en Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco, todas gobernadas actualmente por el PRD. También retuvo delegaciones que desde el 2015 gobierna, como Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac, Cuauhtémoc y Xochimilco.

Luego de que los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral dieran a conocer la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del domingo 1 de julio, el Conteo Rápido reveló que la victoria de Morena fue contundente en la Ciudad de México y en 11 de sus 16 nuevas alcaldías.

Después de la 1 de la madrugada del lunes 2 de julio, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia por el gobierno de la ciudad, tenía entre el 46.6 y el 47.7 % de los votos contabilizados hasta ese momento.

En segundo lugar quedó Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, con un porcentaje de votos entre el 30.4 y el 31.2 %; Mikel Arriola, candidato del PRI, solo obtuvo entre el 12.5 y el 13.2 % en el Conteo Rápido del INE.

Y siguen las buenas noticias

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluyó su primer conteo rápido a la 1 de la madrugada del lunes y en éste se dio a conocer que Morena, junto con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social lograron obtener 11 de las 16 nuevas alcaldías que sustituirán a las delegaciones y a sus estructuras de gobierno.

La coalición Juntos Haremos Historia tomó la delantera en Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, e Iztacalco, todas gobernadas actualmente por el PRD y conocidas por ser “bastiones” de ese partido durante 15 años.

De acuerdo con el conteo preliminar, el PRI también se vio rebasado en la delegación Magdalena Contreras.

En Álvaro Obregón, la ventaja entre los votos obtenidos por Layda Sansores, candidata por Morena, PT y PES, y los de Amílcar Ganado, candidato de Por la CDMX al Frente, sólo fue de dos mil votos aproximadamente, ya que Sansores obtuvo 60 mil 213 y el candidato del partido gobernante 58 mil 686.

En Iztapalapa, Clara Brugada candidata de Juntos Haremos Historia, tenía un total de 211 mil 282 votos en el Conteo Rápido, mientras que Karen Quiroga Anguiano, del PRD, PAN y MC sólo alcanzó los 163 mil 310 votos.

Morena también defendió las delegaciones en las que desde el 2015 gobierna, como Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac, Cuauhtémoc y Xochimilco.

En Coyoacán Manuel Negrete, logró retener la alcaldía para el PRD con 78 mil 377 votos en contra del segundo lugar que fue la candidata de Morena, María Rojo, que tenía 59 mil 22 votos en total hasta la 1 de la madrugada.

Por la CDMX al Frente también obtuvo la mayoría en Benito Juárez, actualmente gobernada por el PAN, en Venustiano Carranza y Milpa Alta.

Adrián Ruvalcaba, candidato del PRI, mantendrá la gubernatura del partido en Cuajimalpa de Morelos ya que el Conteo Rápido del IECM arrojó un total de 22 mil 686 votos después de las dos de la madrugada.

De acuerdo con Mario Velázquez Miranda, Consejero Presidente del IECM, en 15 de las 16 delegaciones existe “una diferencia significativa” entre el primero y el segundo lugar. En 15 de 16 demarcaciones el nivel de participación ciudadana fue de 70% aproximadamente.

Congreso de la CDMX se viste de Morena

El nuevo Congreso de la Ciudad de México será liderado por la alianza de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) al ganar 28 de 33 distritos electorales que forman actualmente el Gobierno capitalino, tras la reforma política del 2015, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Hasta las 00:30 horas, las agrupaciones políticas de la coalición Juntos Haremos Historia encabezaba los resultados de las votaciones. En el 2015 no estaban en alianza y lograron 23 diputaciones locales, en estas elecciones superarían ese número en cinco escaños para sumar 28.

Después de la Reforma Política de la Ciudad de México, el territorio capitalino se redujo de 40 distritos a 33.

En el 2015 el PRD tuvo 17 distritos; en el 2012 su mejor resultado al ganar 38 de los 40 distritos y en el 2003 registró 37 escaños en la Asamblea Legislativa.

Mientras tanto, la alianza Por la Ciudad de México al Frente (PRD, PAN, MC) obtuvo cinco de los distritos electorales que representan un curul. En la elección del 2015, Acción Nacional 10 y Movimiento Ciudadano tres.

Actualmente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se conforma por 66 diputados, mismos que formarán el Congreso local; hoy Morena lidera por la desbancada de perredistas que se han unido paulatinamente en las legislaturas.

Los resultados muestran el peor momento del Partido de la Revolución Democrática en su historia, ya que en cada una de las legislaturas anteriores al 2015 habían liderado el órgano legislativo local.

De acuerdo con el PREP, el Frente obtuvo el distrito XX, XXXIII, XIII y XVII, XXVI, el primero abarca la alcaldía de Cuajimalpa Morelos; el segundo pertenece a una parte de la Benito Juárez; el tercero a Miguel Hidalgo; el cuarto una parte de la demarcación Cuauhtémoc y el último comprende parte de Coyoacán.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Humanista, no ganaron ninguno de los distritos electorales, esto al contabilizar 8.05% de las casillas de la CDMX.

Aún podrían obtener curules

Sin embargo, los partidos anteriores podrían alcanzar de uno a dos curules ya que el PRI, hasta la madrugada de este lunes, alcanzó un porcentaje de 9.8%; Partido Verde 4.1%; Nueva Alianza 1.5% y Partido Humanista 1.9 por ciento.

De los 10 candidatos sin partido político, ninguno alcanza 1% de la votación, por lo que no podrían tener un lugar definido en el órgano legislativo.

En los próximos días, el Instituto Electoral de la Ciudad de México definirá las 33 candidaturas plurinominales restantes, con base en los votos emitidos para cada partido político y así se conformará la primera Legislatura Congreso de la Ciudad de México para el periodo 2018-2021.

Previous post

CEPAL felicita a México por “despliegue de compromiso democrático” en elecciones

Next post

Equipo de López Obrador se sumará a negociación de TLCAN sector privado

Redacción