Tinta FuerteTinta Indeleble

Gana AMLO con mayoría absoluta, como el viejo PRI

Ciudad de México, 01 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Al dar el conteo rápido, el Instituto Nacional Electoral (INE) lo hizo oficial: Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a las tendencias estimadas de la votación, es el virtual candidato ganador de la contienda presidencial.
En un mensaje en cadena nacional, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que, en su tercer intento por llegar al Ejecutivo federal, el abanderado de Juntos Haremos Historia tuvo entre el 53 y el 53.8 por ciento del total de los sufragios emitidos, mientras que su competidor más cercano, el candidato del Frente, Ricardo Anaya, tuvo del 22.1 al 22.8 por ciento.
Agregó que José Antonio Meade, abanderado de Todos por México, tuvo entre el 15.7 por ciento y el 16.3 por ciento de la votación total, y Jaime Rodríguez «El Bronco» obtuvo una votación que se ubica entre el 5.3 y el 5.5 por ciento.
«Puede confirmarse una clara tendencia de votación a su favor (de AMLO)», destacó Córdova.
«Muchas felicidades a todos, muchas felicidades a México»
Además de esas cifras, Córdova señaló que el porcentaje de participación ciudadana para esta elección oscila entre 62.9 y el 63.8 por ciento de la lista nominal.
Para la realización del conteo rápido, el organismo electoral seleccionó una muestra representativa de 7 mil 787 casillas distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, la cual fue procesada por un equipo de nueve científicos para conocer las tendencias de la votación de los comicios.
Los científicos que realizaron los conteos son Alberto Alonso y Coria, Michelle Anzarut Chacalo, Carlos Hernández Garciadiego, Manuel Mendoza Ramírez, Luis Enrique Nieto Barajas, Gabriel Núñez Antonio, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, Patricia Isabel Romero Mares y Raúl Rueda Díaz del Campo.
Al igual que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el conteo rápido carece de validez legal, pues sólo es una herramienta para conocer, de manera rápida y precisa, los resultados de la elección.
Los cómputos distritales, los cuales se llevarán a cabo el próximo miércoles, son los que arrojarán, en términos legales, cuál candidato es el que obtuvo la mayor cantidad de sufragios.
Posteriormente, de acuerdo al Artículo 326 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el domingo 8 de julio se celebrarán los cómputos nacionales, en los que el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informará en sesión pública del Consejo General el resultado de la suma total, a nivel nacional, de las actas de escrutinio de la elección presidencial por partido y candidato.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá hasta la primera semana de septiembre para calificar toda la elección presidencial.

Previous post

El CCE reconoce victoria de López Obrador

Next post

Felicita Peña a AMLO vía telefónica y le ofrece colaborar en transición

Redacción