Tinta FuerteTinta Indeleble

El efecto AMLO en el conteo rápido de la CDMX: Sheinbaum, 46-47%, Barrales, 30.4-31.2; Mikel, 12.5-13.2

Ciudad de México, 01 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer, en sesión pública, los resultados del Conteo Rápido que proporciona tendencias de la elección de la Jefatura de Gobierno, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

El Conteo Rápido, realizado por el Comité Técnico Asesor del Instituto Nacional Electoral (INE), es un ejercicio estadístico de alta precisión que, a diferencia de las encuestas de salida, no se basa en declaraciones de personas para hacer sus cálculos, sino que toma como fuente única de información los datos de los resultados de la votación asentados en los cuadernillos de escrutinio y cómputo utilizados en las casillas únicas.

Para este Conteo Rápido, el Comité conformado por científicos expertos en estadística y matemáticas tomó como base una muestra de mil 108 casillas, y se recibió información de 647 de ellas, que representan el 58.4 por ciento de la muestra total y cuentan con un nivel de confianza de al menos el 95 por ciento.

De acuerdo con los datos arrojados por el ejercicio estadístico, la participación ciudadana registrada en la jornada comicial de este 1 de julio alcanzó un nivel de entre 69 y 69.9 por ciento.

En cuanto al porcentaje de votación obtenido por cada candidata y candidato a la Jefatura de Gobierno, las tendencias son las siguientes:

Alejandra Barrales (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano): entre 30.4 y 31.2 por ciento.
Mikel Arriola (PRI): entre 12.5 y 13.2 por ciento.
Marian Boy (PVEM): entre 3.8 y 4.0 por ciento.
Claudia Sheinbaum (Morena, PT, Encuentro Social): entre 46.6 y 47.7 por ciento.
Purificación Carpinteyro (Nueva Alianza): entre 0.6 y 0.7 por ciento.
Marco Rascón (Humanista): entre 0.9 y 1.0 por ciento.
Lorena Osornio (candidatura independiente): entre 1.2 y 1.3 por ciento.
El Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, reconoció el civismo y la responsabilidad mostrados por la ciudadanía en la Jornada Electoral de este domingo.

“Confirmamos que es por la vía pacífica, y a través del sufragio ejercido en libertad, como se determinan los puestos de Gobierno y representación”, expresó.

Previous post

No apostamos a dictadura: AMLO

Next post

Próximo martes se reunirán Peña Nieto y López Obrador para transición

Redacción