Nacional

Pide PRD que Segob, Cenapred y Servicio Meteorológico comuniquen las estrategias de prevención de desastres para esta temporada de huracanes

Ciudad de México, 28 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD) pidió que la Secretaría de Gobernación (Segob), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Servicio Meteorológico Nacional implementen y comuniquen a la población las estrategias de prevención de desastres para la temporada de huracanes de este año.

De igual forma, en un comunicado, exigió que la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Colima implemente acciones para salvaguardar la integridad de la población que se ha visto afectada por el paso del huracán “Bud” y habilite albergues temporales.

La también secretaria de la Comisión de Protección Civil señaló que con este objetivo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, ya que “México por su condición bioceánica, cada año se ve amenazado por las tormentas tropicales y los huracanes”.

Indicó que las autoridades deben hacer con antelación labores para enfrentar las situaciones de desastre, “así como generar información y prevenir a la población sobre las medidas que se deben tomar en caso de tormentas tropicales y huracanes”.

Beltrán Reyes abundó que el pasado 15 de mayo comenzó la temporada de huracanes, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Además, dijo, se prevén 18 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, de los cuales ocho serán tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2, y otros 6 más categoría 3, 4, y 5. Asimismo, en el Océano Atlántico se espera que haya 14 ciclones.

Recordó que el año pasado hubo 20 tifones en el Pacífico, de los cuales nueve se convirtieron en huracán, nueve en tormentas tropicales y dos se mantuvieron en depresiones tropicales.

La perredista indicó que, aunque los huracanes causan mayor daño en las regiones por las que transitan, las lluvias que se provocan ocasionan que se sobrecarguen los mantos acuíferos, las presas para suministro y consumo humano, y también afectan la agricultura y la generación hidroeléctrica.

Subrayó que “contar con una cultura de prevención repercute de manera directa en la capacidad de respuesta que las personas pueden tener frente a distintos tipos de desastres naturales y antropogénicos”, por ello, “resulta necesario que se promuevan campañas de prevención y cultura de protección civil, con el objetivo de actuar de manera pronta, eficaz y oportuna”.

Previous post

Realiza Senado 5a entrega de premios al mérito periodístico

Next post

Certifica la UNAM el "altisimo nivel de seguridad" del PREP

Redacción