CirculoDigitalNacionalPrincipal

Familia de colaborador de AMLO sí es socia de Braskem, filial de Odebrecht

Ciudad de México, 13 de Junio  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-En medio del escándalo político que ya caracteriza a México en todo el mundo, ayer se supo, tras el último debate de los aspirantes a presidir este país, que la familia política de Javier Jiménez Espriú efectivamente es accionista de la empresa Idesa, que a su vez es socia de Braskem, filial de Odebrecht que participa en el complejo Etileno XXI, productor monopólico de polietileno en México y que ha provocado pérdidas millonarias a Pemex.

Incluso la esposa de Jiménez Espriú es socia de Idesa, aunque esto no lo dijo el candidato José Antonio Meade durante el tercer y último debate. El actual director de la compañía es Patricio Gutiérrez Fernández, sobrino político de Jiménez Espriú y hermano del embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández.

La empresa Idesa fue fundada hace más de 60 años por Pascual Gutiérrez Roldán, el ya fallecido suegro de Jiménez Espriú, quien fue propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes por Andrés Manuel López Obrador.

En un intento de deslinde, Espriú dijo: “Mi señora es tía del actual presidente (de Idesa) y tiene acciones que le dejó don Pascual, pero yo no tengo relación ninguna con Odebrecht”, dijo Jiménez Espriú, en entrevista con Verificado 2018.

En su cuenta de Twitter, el candidato del PRI amplió la denuncia y señaló que Jiménez Espriú es director general de Idesa, a lo cual el imputado señaló:

“No he sido nunca director general de Idesa, que es una empresa petroquímica mexicana que fundó mi suegro, don Pascual Gutiérrez Roldán, hace más de 60 años. La dirigió él, sus hijos y ahora lo hace el hijo de uno de ellos. No tiene ninguna relación con los temas de comunicaciones y transportes, donde yo colaboro con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. No hay ningún conflicto de interés y como el señor Meade lleva no sé cuántos puntos de desventaja se dedica a difamarme”, dijo Jiménez Espriú a Verificado 2018.

El consorcio Braskem-Idesa se creó en 2010, con la finalidad de operar el complejo Etileno XXI ubicado en Nanchital Veracruz. El 75% de participación corresponde a la empresa brasileña y el 25% restante a Idesa.

Previous post

Rusia listo para Mundial y para recibir con hospitalidad a aficionados

Next post

Más de seis millones de personas vieron el último debate presidencial: INE

Redacción