Tinta FuerteTinta Indeleble

Como presidente electo, AMLO visitaría a Trump, si hay respeto

 Por Sara Pablo

En su segundo día de recorrido por nueve municipios de Chiapas, desde Tapachula, Andrés Manuel López Obrador informó que de ganar analizaría una eventual visita a Estados Unidos como presidente electo, si es que existen condiciones de respeto y garantías para un diálogo.

Consideró que se debe ser paciente con Donald Trump, no pelearse ni desesperarse y mucho menos romper con su gobierno, ya que con tres mil kilómetros de frontera hay muchos problemas comunes como la migración y el comercio.

Adelantó que en los próximos días dará a conocer un documento con su propuesta de una alianza para el desarrollo en la que participen Canadá, Estados Unidos, México y los países de Centroamérica, similar a la Alianza para el Progreso impulsada por el presidente estadounidense John F. Kennedy.

Se debe, dijo, apostar y trabajar por una relación de colaboración para el desarrollo y en su momento analizaría una visita a territorio estadounidense después de las elecciones.

Expuso: “Depende, yo estoy abierto al diálogo, pero quiero ver qué trato están dispuestos a darnos, porque yo quiero que haya respeto mutuo, no por Andrés Manuel, sino por lo que voy a representar. El Presidente de México tiene que ser respetado, entonces, no me voy a exponer, vamos a que la investidura presidencial sea respetada, sobre todo por los gobiernos extranjeros; si hay condiciones, si se puede establecer un diálogo respetuoso, sí acudiría”.

Muy cerca de la frontera con Guatemala el candidato presidencial de Morena, PT y Encuentro Social se comprometió a analizar una disminución del IVA.

Apuntó que en la defensa de los migrantes se debe garantizar cuatro derechos fundamentales proclamados por el Presidente  Franklin Delano Roosevelt: las libertades de creencia, de expresión, de vivir en paz y sin miseria.

Manifestó: “Decirles a nuestros vecinos de Centroamérica que van a tener un trato justo los migrantes centroamericanos, los que por necesidad vengan a trabajar a México o los que en tránsito vayan a buscarse la vida hacia Estados Unidos van a ser respetados en sus derechos humanos, es un compromiso, que no se les acose, que no se les reprima”

Al PRI y al PAN, López Obrador les pidió jugar limpio, y al INE y al Tribunal Electoral que frenen la compra de votos por parte del tricolor, luego de que se diera a conocer que entregan 500 pesos a cambio de copias de credenciales de elector.

Ya en Tonalá, el aspirante presidencial señaló que el objetivo es sacar al pueblo de la pobreza y a quienes le dicen mesiánico así respondió: “Lo que queremos es construir en la tierra el reino de la justicia, dicen que soy mesiánico, pues ese es el ideal que tenemos, esa es la utopía, la bella utopía. 

Este domingo Andrés Manuel López Obrador se volvió a referir a la minoría rapaz y a quienes no quieren dejar de tener el privilegio de mandar.

Informó que, de ganar, el arquitecto David Cervantes Peredo estaría encargado del programa federal de vivienda y del plan de reconstrucción en los estados afectados por los sismos.

Previous post

El tercer debate, ¿en política como en la guerra todo se vale?

Next post

Just how to Stop Rats from Entering Your House

Doble Tinta